Cómo saber si soy fértil

Cómo saber si soy fértil es una pregunta frecuente si deseas iniciar con  la tarea de quedar embarazada, es por ello que te brindaremos la información necesaria para conocer si eres fértil o no.

La fertilidad es fácil de comprobar, esto se debe a que existen pruebas sencillas y rápidas que te permiten comprobar cuál es tu condición.

Ante esto hay que se señalar que las pruebas de fertilidad son recomendables porque expertos aseguran que  una revisión de fertilidad antes de iniciar con el proceso para quedar embarazado. Esta prueba es la que te permitirá planificar la maternidad, cuándo y cómo lo desees.

Además de ello, una prueba de fertilidad te permitirá conocer si es necesario buscar a alguien más que te ayude a cumplir tu sueño de maternidad o si simplemente puedes iniciar la tarea con tus propios óvulos.

¿A los cuántos días puedo saber si estoy embarazada? Descubre la información aquí.

¿Qué es la fertilidad?

Antes de revelarte la pregunta de cómo sabe si soy fértil, es necesario conocer qué es la fertilidad. La fertilidad es la capacidad que la mujer y el hombre tienen de concebir un hijo.

Este proceso se produce específicamente cuando el óvulo se fusiona con un espermatozoide mientras se encuentra en una de las trompas de Falopio, juntos crean vida.

En la mayoría de los casos tanto el hombre como la mujer son fértiles pero definitivamente existen casos en los que uno de los dos es considerado infértil, por lo que no es muy seguro que consigan procrear a través de los métodos tradicionales.

Sin embargo, es importante mencionar que sí existen métodos que le permiten a las personas infértiles procrear.

Por otro lado, es importante resaltar que la fertilidad de las mujeres está en parte relacionada a su edad. Desde los 40 años, el porcentaje de infertilidad en las mujeres alcanza el 50%, lo que finaliza con la menopausia. Lo que permite entender que los hombres cuentan con un mayor índice de fertilidad, sin embargo, la edad también afecta su posibilidad de concebir.

También hay que resaltar que en niveles generales llevar una vida saludable aumentará tus niveles de fertilidad.

¿Cómo saber si soy fértil?

La mujer puede conocer si es fértil valorando la reserva de óvulos que quedan en sus ovarios. También se puede verificar controlando que su aparato reproductor, en específico el útero y  ovarios no presenten ninguna situación anormal.

En ambos casos la prueba que te permite conocer el estado tus óvulos y aparato reproductor es un análisis de hormona antimulleriana, conocida por sus siglas AMH y una ecografía.

Cómo saber si soy fértil

Hay que resaltar que el análisis de AMH se puede realizar en cualquier momento del ciclo menstrual y sus valores no se pueden ver afectados si consume anticonceptivos o está bajo tratamientos hormonales.

Los valores de AMH entre 1.2 a 4.9 ng/ml son los que indican que la reserva ováricas es normal. Mientras que en la ecografía se podrá visualizar si los ovarios están en buenas condiciones. Además se hace un recuento de folículos antrales, los cuales son los llamados saquitos en donde se encuentran los óvulos que se suelen desarrollar en un ciclo menstrual.

Si se encuentran entre 10 a 20 folículos antrales entre los dos ovarios, se considera que la mujer cuenta con una reserva ovocitaria normal. De igual forma, la ecografía te muestra su existen alguna patología ovárica o uterina que pueda dificultar el embarazo.

¿Dónde tocar tu vientre para saber si estás embarazada? Toda la información aquí.

La reserva ovárica, para qué sirve conocerla

Cuando tu reserva ovárica es normal, podrás intentar salir embarazada de forma espontánea durante 12 meses si eres menor de 35 años y si eres mayor de 35 6 meses. Ante esto se debe resaltar que alrededor del 20% de las parejas jóvenes y el 50% de las parejas mayores de 35, no conseguirán el embarazo pasado este periodo.

A los que no logren procrear durante el lapso remarcado, se les recomienda ampliar los estudios de fertilidad, con la finalidad de identificar cuáles son las causas.

Por otro lado, si la reserva ovárica es baja, se recomienda intentar un embarazo espontáneo durante 6 meses. Si no logran concebir deberían plantearse un tratamiento de reproducción asistida.

Hay que resaltar que las mujeres de 38 años pueden realizarse un tratamiento de Fecundación in vitro, sin mucho protocolo, con la finalidad de aumentar las posibilidad de embarazo, la idea de esto es ganar tiempo ante de que la reserva ovárica se agote.

¿Cómo saber si soy fértil según la regularidad menstrual?

Lo primero que una mujer se debe plantear es si sus periodos menstruales son regulares o no. Si cuenta con un patrón regular  en sus ciclos menstruales esto normalmente indica que sus ovarios funcionan bien. Es decir, si tu periodo menstrual es regular, de 26 a 30 días, es bastante probable que ovules por lo que tus posibilidades de quedar embarazada son altas.

Pero si por el contrario, cuentas con una menstruación irregular,  en donde tardas hasta 2 o 3 meses para llegar, lo más probable es que no ovules de la forma correcta, por lo que concebir se hace más complejo.

Normalmente este tipo de situaciones suceden en patologías como el ovario poliquístico o hiperprolactinemia. Es importante mencionar que ambas patologías pueden ser tratadas de forma sencilla si deseas salir embarazada, así que realmente no tienes nada de qué preocuparse.

Descubre aquí la importancia de asistir a una clínica para embarazadas.

Periodos menstruales cortos o largos y sangrado ligero o abundante

Si comienzas a observar que tus periodos menstruales son cortos, es decir vienen en menos de 26 días, y el sangrado es ligero, en especial si antes no te sucedía, puede que estés en el inicio de la premenopausia.

Comúnmente este tipo de situación sucede a partir de los 35 años, puesto que el periodo de premenopausia puede tener un lapso de hasta 10 años, y la edad normal de menopausia es de 45 a 55 años.

Ante esto, es importante señalar que existen estudios que señalar que durante este periodo de premenopausia no hay ovulación hasta en un 44% de  los ciclos, por lo tanto, esto reduce las posibilidades de quedar embarazada bajo los métodos tradicionales.

Mientras que si tus ciclos menstruales se vuelven más largos, con mayor sangrado, cuando antes eran normales, puede que estés pasando por el final de la premenopausia, en donde dos de los ciclos son anovulatorios, es decir, hay sangrado pero no ovulas.

Si estás viviendo esto, te recomendamos que acudas de inmediato al ginecólogo, para que te someta a los estudios de fertilidad requeridos. De esta forma te orientaran sobre las posibilidades de un embarazo con o sin tratamiento de reproducción asistida.

Es importante mencionar que el sangrado abundante en la menstruación también puede ser provocado por un aumento considerable de peso u obesidad. La presencia de pólipos o miomas uterinos, también provocan un sangrado abundante, todas estas situaciones suelen reducir la fertilidad de la mujer.

Conoce cuáles son las pruebas de embarazo caseras más populares.

Dolor en la menstruación y la fertilidad

Muchas mujeres presentan dolor frecuente en la menstruación, sin embargo esto no es normal. Las reglas dolorosas pueden llegar a asociarse con la presencia de endometriosis, la cual, disminuye la fertilidad.

Hay que señalar que la endometriosis es una patología benigna, que padecen alrededor del 20% de las mujeres en edad fértil. Aquellas que lo presentan cuentan con mucosa uterina fuera del útero, generalmente sobre los ovarios, trompas y otras áreas de la cavidad abdominal.

Muchas veces la endometriosis se relaciona con la mala función u obstrucción de las trompas de Falopio. Por lo que en estos casos el riego de aborto aumenta considerablemente.

La endometriosis se vincula a una disminución de la fertilidad. Es por ello, que es importante acudir al ginecólogo si padeces de mucho dolor durante tu periodo menstrual.

Todo esto nos lleva a considerar que cuando una mujer decida buscar embarazo, primero debe acudir al ginecólogo, para que le brinde consejos y a su vez les realice las pruebas y análisis requeridos para observar cómo están las condiciones reproductivas de la mujer.

Conoce todo sobre las prueba de embarazo.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *