Clínica para embarazadas: Importancia de la atención prenatal
La atención médica prenatal es indispensable cuando se está en estado, es por ello que asistir a una clínica para embarazadas es la mejor forma de monitorear tu salud y la de tu bebé.
Una mujer en estado debe tener presente que mientras esté embarazada es necesario recibir atención médica con regularidad. En una clínica para embarazadas le brindan a las futuras madre toda la ayuda para mantenerla sana a ella y a su bebé.
Esto se debe principalmente a que los constantes estudios permitirán que los profesionales detecten y traten cualquier anomalía lo antes posible. Ante esto, es importante destacar que las mujeres deberían inicia su atención prenatal lo más pronto posible.
Conoce los beneficios de utilizar ropa para embarazadas cuando se está en cinta.
Clínica para embarazadas: ¿Cómo puedo encontrar atención prenatal?
En una clínica para embarazadas, las mujeres suelen recibir atención de los siguientes profesionales:
Obstetra
El obstetra es un médico que se especializa en el desarrollo del embarazo y el parto.
Ginecólogo obstetra
Este tipo de médico no solo se especializa en el embarazo y el parto, puesto que también se dedica a monitorear la salud de la mujer.
Otros profesionales de la salud que ofrecen atención médica durante el embarazo:
Médico de familia
Este tipo de médicos ofrece variedad de servicios a pacientes de todas las edades, incluyendo atención obstétrica.
Enfermeras comadronas tituladas
Este tipo de enfermeras están especializadas en la atención médica de la mujer, por lo tanto, entre sus funciones está la atención prenatal, el parto y la atención que se requiere en el posparto.
Es importante señalar que las enfermeras comadronas requieren de un médico experto cuando durante el parto es necesario realizar una cesárea.
Conoce todo sobre las prueba de embarazo.
La primera visita a una clínica para embarazadas
Desde el primer momento en el que te enteras que estás embarazada, debes programar la primera cita prenatal en la clínica para embarazadas más cercana.
Es importante que tengas en cuenta que para la primera visita al médico debes disponer de tiempo, puesto que se procederá a repasar tu historial médico y se hablará de cualquier factor de riesgo que pueda presentarse durante tu embarazo.
A continuación te hablaremos con detalle de los procedimientos que se realizarán durante tu primera cita médica prenatal:
Antecedentes médicos
Una de las primeras preguntas que realiza tu médico tratante son las siguientes:
- Cómo era tu ciclo menstrual, tus antecedentes ginecológicos y si es tu primer embarazo.
- Antecedentes médicos personales y familiares.
- Si consumes algún tipo de sustancia potencialmente tóxica.
- Uso de medicamentos, en esta respuesta debes indicar tanto los medicamentos recetados como los de venta libre y suplementos.
- Cómo es tu estilo de vida.
- Si consumes tabaco, alcohol o cafeína.
- Te preguntará si viajaste con anterioridad a zonas en donde enfermedades como la malaria, tuberculosis, el virus de Covid, Zika u otras enfermedades infecciosas son comunes.
- Es necesario que le reportes al especialista sobre temas delicados como la violencia doméstica, el aborto o uso de drogas en el pasado. De esta forma, tu médico tratante tendrá más información que le ayude a cuidar mejor de tu salud y la de tu bebé.
Fecha de parto
Durante la primera cita prenatal se podrá calcular la fecha de parto. Esto se debe a que la fecha de tu parto llegará a las 40 semanas. Sin embargo, tienes que tener en cuenta que pocas son las mujeres que dan a luz en la fecha prevista pero si suele estar bastante cerca a las predicciones.
Pero no deja de ser importante que se determine la posible fecha de parto, puesto que debido a esto se podrá brindar una mejor atención, controlar el crecimiento de tu bebé y vigilar el progreso del embarazo.
Para calcular la fecha de parto, el médico debe conocer cuando comenzó tu último período, el experto agregará siete días y contará tres meses hacia atrás. La fecha de parto será aproximadamente 40 semanas después del primer día de tu último período, la ecografía fetal le ayudará a confirmar la fecha.
Exploración física
Es necesario que tu médico revise tu presión arterial, también debe verificar tu peso, estatura y calcular tu índice de masa corporal, con la intención de determinar el aumento de peso que se recomienda que tengas durante tu embarazo.
De igual forma, suelen realizar un examen de mamas, pélvico, pruebas de detección del corazón, pulmones y tiroides. También se realiza una prueba de Papanicolaou para detectar si padeces de cáncer de cuello uterino, pero esto depende de cuánto tiempo ha pasado desde que te realizaste la última prueba de detección.
Análisis de laboratorio
En tu primera cita prenatal en una clínica para embarazadas te realizarán los siguientes análisis:
- Se debe revisar tu tipo de sangre, puesto que en este examen se incluye el factor Rh, el cual es un rasgo hereditario que se refiere a una proteína específica que se encuentra en la superficie de los glóbulos rojos.
- También es necesario medir los niveles de hemoglobina, puesto que es una proteína rica en hierro que permite que las células transporten oxígeno de los pulmones a otras partes del organismo. Si tienes la hemoglobina baja puedes tener anemia y puede afectar a tu embarazo.
- Revisar la inmunidad a ciertas infecciones como la rubéola y la varicela, al menos que brindes prueba de vacunación o inmunidad natural dentro de tu historia clínica.
- Se debe detectar la exposición de otras infecciones como la hepatitis B, sífilis, gonorrea, clamidia y el VIH, el virus causante del SIDA. De igual forma, se solicita una muestra de orina para detectar signos de infección que puedan poner en riesgo tu embarazo.
- A su vez, se realizaran pruebas de detección de anomalías fetales, de esta forma se podrá conocer información valiosa sobre la salud de tu bebé. Estas pruebas pueden incluir ecografía o análisis de sangre para detectar anomalías genéticas fetales, como el síndrome de Down.
- También hablaran contigo sobre tu estilo de vida, puesto que en el embarazo se necesita una buena alimentación y el consumo de vitaminas prenatales. Es bueno que preguntes sobre el ejercicio, sexo, cuidado dental, vacunas y viajes durante el embarazo.
- De igual forma, es importante que narres que tipo de cambios y molestias estás sintiendo en las primeras semanas de embarazo. Normalmente tus senos se hinchan y se vuelven muy sensibles, también comienzas a padecer de náuseas con vómitos.
Estas son las afecciones más frecuentes durante el embarazo
Las mujeres embarazadas deben mantener un control regular en una clínica para embarazada, puesto que se pueden presentar complicaciones, a continuación te diremos las afecciones relacionadas al embarazo más comunes:
La preeclampsia
Esta afección también es llamada toxemia del embarazo y normalmente ocurre a partir del sexto mes de embarazo. La mujer empezará a padecer de tensión arterial alta, edema y proteínas en la orina.
Este tipo de padecimiento en el embarazo es delicado y requiere de atención, sobre todo durante el parto.
¿A los cuántos días puedo saber si estoy embarazada?
Incompatibilidad de Rh
Un análisis de sangre que determine su factor Rh podrá determinar si existe incompatibilidad. Si la madre es negativo y el bebé positivo pueden surgir problemas cuando los glóbulos rojos de su bebé entren en el torrente sanguíneo materno, su cuerpo podría reaccionar fabricando anticuerpos que pueden entrar al torrente sanguíneo del bebé y destruir sus glóbulos rojos.
Clínica para embarazadas en California
A continuación te mencionaremos dos clínicas para embarazadas que se encuentran en California:
Prenatal Diagnosis Center
Esta clínica para embarazadas se encuentra en 3700 California St, San Francisco, CA 94118.
Está abierta las 24 horas y si deseas comunicarte para solicitar información puedes llamar al +1415-600-6400.
Los Ángeles Pregnancy Services
Se encuentra en la 2524 W 7th St, Los Ángeles, CA 90057 y abre a partir de las 9 de la mañana. El número telefónico es +1213-382-5643.