Es normal que un bebé recién nacido duerma mucho

Muchos padres primerizos desconocen si es normal que un bebé recién nacido duerma mucho, es por ello que te explicaremos si está o no bien que tu pequeño duerma bastante.

Cuando se es padre por primera vez inicias una nueva etapa que podría compararse con una carrera de obstáculos. Y es que cuidar de una criatura que apenas está iniciando su vida es muy complejo y por lógica surgen ciertas dudas.

Aunado a esto, las historias que han escuchado durante todas sus vidas sobre lo que sí y lo que no se debe hacer con los bebés es otra razón por la que las dudas van aumentado y una de las preocupaciones más grandes de cualquier madre y padre primerizo es qué tan normal es que duerma tanto un bebé.

Ante esto hay que resaltar que si es muy normal que se levanten únicamente para comer o cuando sienten alguna incomodidad, puesto que este es un proceso natural fundamental para recuperar las energías perdidas.

Por lo tanto, al igual que los niños y adultos, los bebés recién nacidos necesitan dormir, eso sí, las horas de sueño para recuperar energías son mucho mayores debido a que requieren adaptarse al madurar y crecer.

También hay que resaltar que los bebés recién nacidos normalmente se despiertan para mamar aproximadamente de cada 2 a 4 horas para posteriormente volverse a dormir.

Brasier de lactancia: descubre porque es ideal para las madres lactantes.

¿Es normal que un bebé recién nacido duerma mucho?

Si es normal y muy sano para tu bebé, porque durante el sueño, el organismo del pequeño trabaja con la intención de ofrecerle múltiples beneficios.

Entre los más importantes está que dormir ayudará a tu bebé a adaptarse al mundo fuera del vientre de la madre, además lo repone de la energía que siente al estar despierto.

De igual forma, el sueño contribuye al desarrollo de sus órganos, también ayuda a fortalecer su sistema inmunitario y mejora considerablemente la evolución de su maduración cerebral.

La hipófisis mientras duerme se encarga de segregar la hormona del crecimiento, por lo que esto le ayudará a ganar más talla y peso.

Esto nos permite entender que no se recomienda despertar a tu pequeño para darle de comer a una hora fija, no está mal que lo retrases un poco, puesto que su estómago lo despertará cuando tenga hambre.

Hay que resaltar también que solo cuando nació prematuro o bajo de peso se requiere de despertarlo a su hora de comer, con la intención de evitar los bajones de azúcar. Sin embargo lo más recomendable es que lo dejes dormir porque si pasa varias horas descansado puede estar pasando por una fase de desarrollo.

¿Es normal que un bebé recién nacido duerma mucho? Fases del desarrollo al dormir

Cuando los bebés recién nacidos duermen pasan por una fase de desarrollo que les permiten crecer saludablemente, a continuación te hablaremos de ellas:

Crecimiento acelerado

Algunos bebés pasan por brotes de crecimiento acelerados, el impacto de los mismos genera que los pequeños tengan sueños más intensos, puesto que mientras duermen van creciendo.

Ante esto, hay que recordar que los niños están en un período de desarrollo, por lo tanto su cuerpo requiere de quemar más energía, es por ello que además de cuidar su sueño debes cuidar de su alimentación.

Dentición

Durante el periodo en la que al pequeño le salen los dientes los niños suelen sufrir de molestias e inquietud, sobre todo durante el día. Esto los lleva a tener siestas más ajetreadas que pasan a ser más cortas, es por ello que es bastante común que durante la noche duerman por mayor tiempo.

Para que el bebé no sufra durante este periodo de su vida te recomendamos cuidar de sus encías con medicamentos que alivien su dolor.

Los bebés también aumentan sus horas de sueño cuando tienen mucho estímulo durante el día. Por ejemplo si se dan muchas visitas familiares que acuden a tu hogar con la intención de conocer al nuevo miembro de la familia, todo este movimiento suele provocar gran cansancio en el pequeño por lo que requiere más horas de sueño.

Cosas para bebes recién nacidos que no pueden faltar.

Recomendaciones para que duerma de forma saludable

Lo primero que debes tener claro es que los ciclos de sueño de tu pequeño no son iguales que los de un adulto.

Es normal que un bebé recién nacido duerma mucho

Sin embargo, con el tiempo se irán regulando y para que el proceso ocurra deberás estructurar una rutina de sueño, a continuación te brindaremos algunos consejos para hacerlo de la mejor forma:

  • Te recomendamos que durante el día acuestes a tu bebé en una habitación en semipenumbra. Además sería muy bueno que le lleguen algunos ruidos.
  • Juega con él cuando este despierto.
  • Durante la noche la metodología es distinta que en el día, busca que la habitación este a oscuras y en silencio. De igual forma, te recomendamos que cuando requiera de tu atención lo atiendas de inmediato, pero en voz baja y con movimientos suaves.
  • Su dormitorio debe estar ventilado a una temperatura confortable.
  • Es necesario que duerma boca arriba o de lado, nunca puedes permitir que duerma boca abajo, puesto que así previenes los riesgos de muerte súbita.

El ciclo de sueño de un bebé

A continuación te hablaremos de las horas de sueño de un bebé:

Primera semana

Los recién nacidos suelen dormir aproximadamente 17 horas diarias, 9 de estas horas por la noches con breves despertares para alimentarse y las restantes horas duermen durante el día. Es importante que tengas que mientras duermen suelen hacer algunos ruidos al respirar.

Durante el primer mes

El sueño diario pasa a ser de 16 horas, 9 horas interrumpidas durante la noche  y las 7 horas restantes durante el día repartidas en 3 siestas.

Segundo y tercer mes

Ya para este periodo el bebé duerme 15 horas, 10 durante la noche y las 5 restantes en el día, repartidas en 3 siestas.

Periodo fértil: Identifica cuándo tienes mayor oportunidad de quedar embarazada

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *