En vista de la cercanía de las fiestas patrias, los mexicanos, entre los preparativos, organizan el tipo de vestimenta típica que lucirán en esas fechas.

Esta organización no es nada fácil, ya que la variedad de las prendas que se suelen vestir en estas ocasiones, es muy grande.

Las fiestas patrias son el 15 de septiembre, con el Día de la Independencia de México, y el 16 de septiembre, con los múltiples desfiles que se hacen.

El 15 es ideal para lucir nuestras mejores prendas mexicanas, con mucho orgullo y celebración de nuestras raíces.

Mientras, para el 16 también hay prendas que no pueden faltar.

Falda larga o huipil

A lo largo del tiempo, las faldas largas se han consolidado como tradicionalmente mexicanas. Esta pieza es perfecta para celebrar la Independencia de México

El huipil tiene muchas variaciones, no sólo por los detalles visuales, sino también porque en muchas regiones del país tienen su propia versión.

Puede ser a manera de vestido o blusa larga, además del estilo de manga y el cuello.

Rebozo

Muy similar al chal, esta prenda surgió en Tenancingo de Degollado, en el Estado de México, así como en Santa María del Río, en San Luis Potosí.

Es una pieza rectangular de entre 1.5m a 3m de largo, sirve para adornar la vestimenta, aunque tradicionalmente también se le da el uso para cargar a los bebés.

Los suele haber de diferente tipo de hilos con los que se teja, que darán la pauta para saber de qué calidad o qué propósito tienen.

Te puede interesar: Tips para comenzar tu negocio de comida en México

El Quechquémitl

Esta prenda es de origen prehispánico, y su nombre proviene de la voz nahua quechtli, cuello, y quemitl, vestido.

Es una de las piezas más vistas en esta fecha, y es parecida a las mañanitas o a las capitas.

Son vendidas por artesanos de Puebla, Chiapas, Veracruz y de otros estados, como San Luis Potosí.

El traje charro

Se trata de una de las vestimentas más reconocidas de México. Tiene origen en el siglo XVI, que se cree tiene influencias españolas, pues era usado por los hacendados.

Consiste en una chaqueta con botones metálicos, camisa (suele ser blanca), pantalones ajustados con chaparreras, un sombrero de ala ancha y botines.

Guayabera o Camisa tradicional

Ya sea una linda y fresca guayabera o una camisa tradicional, estas son buenas opciones para lucir en las fiestas patrias.

Se pueden combinar con más ropa mexicana, tanto con un pantalón de manta o con ropa más casual, como un pantalón de mezclilla.

La camisa mexicana puede contar con bordados o aplicaciones de telar de cintura, que son perfectos para vestirse el 15 o 16 de septiembre.

El Sarape

Es una prenda hecha con el fin de cubrir del frío.

Tiene origen en el mestizaje, en el siglo XVI, inicialmente utilizada por los tlaxcaltecas para refugiarse del clima frío del desierto.

Debido a ello, su tejido es delgado en comparación con otras prendas.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *