El origen de los apodos de los artistas mexicanos más famosos

En Teelr te daremos a conocer el origen de los apodos de los artistas mexicanos más resaltantes a nivel mundial.

Hay muchos personajes de importancia del mundo del espectáculo que son conocidos más por sus apodos que por su nombre. En la mayoría de los casos estos apodos se relacionan a su éxito a alguna experiencia importante en sus vidas.

Ante esto, hay que señalar que los apodos se definen como un nombre que sé le da a una persona en vez del suyo propio y generalmente hacen referencia a alguna cualidad, característica distintiva o incluso defecto.

El origen de los apodos de los artistas mexicanos más famosos

Te hablaremos a continuación del origen de los apodos de artistas como Cantinflas, Chespirito, El Potrillo, El Sol de México, Piporro y El loco Valdés.

Cantinflas

 Según el propio Cantinflas, quien en realidad se llamaba Mario Moreno, el personaje y apodo nacen cuando aún era muy joven, mientras realizaba múltiples actos en carpas rodantes.

En su última entrevista en el año 1992, Mario Moreno indicó que Cantinflas es un nombre sin significado, que utilizó con la finalidad de evitar que sus padres se enteraran de que trabajaba en el negocio del espectáculo, puesto que la consideraban una profesión vergonzosa.

Sin embargo, existe otra versión esparcida por el ensayista mexicano Carlos Monsiváis, quien cita el origen del personaje de la siguiente forma:

De acuerdo a una leyenda con la que él está de acuerdo, el joven Mario Moreno, intimidado por el pánico escénico, una vez en la carpa Ofelia olvidó su monólogo original. Comenzó a decir lo primero que le viene a la mente en una completa emancipación de palabras y frases y lo que sale es una brillante incoherencia. Los asistentes lo atacan con la sintaxis y él se da cuenta: el destino ha puesto en sus manos la característica distintiva, el estilo que es la manipulación del caos. Semanas después, se inventa el nombre que marcará la invención. Alguien, molesto por las frases sin sentido grita: «Cuánto inflas» o «en la cantina inflas», la contracción se crea y se convierte en la prueba del bautismo que el personaje necesita.

Chespirito

Roberto Gómez Bolaños comentó en más de una ocasión que el apodo con el que se conoció a nivel mundial fue inspirado en el escritor William Shakespeare.

El origen de los apodos de los artistas mexicanos más famosos

El gran Roberto Gómez también expresó en una oportunidad que decidió castellanizar un pseudónimo y de esta forma surgió Chespirito.

Existe otra versión sobre el origen del apodo que indica que surgió gracias a un director y productor de cine. Ellos recibieron uno de los guiones que el destacado artista creó y después de revisarla confesaron que había creado una obra de William Shakespeare.

El Potrillo

Alejandro Fernández, uno de los hijos del gran Vicente Fernández, es conocido a nivel internacional como El Potrillo.

Su apodo viene debido a que el rancho de su emblemático padre fue bautizado Los Tres Potrillos, en honor a sus tres hijos varones.

Alejandro Fernández le dio una mini serenata  a su nieta, conoce los detalles.

El Sol de México

Una de las versiones hace alusión a que la madre del puertorriqueño-mexicano lo llamaba Mi Sol y que en una reunión para la presentación de su primer disco, su padre, Luisito Rey, se le ocurrió ponerle el apodo de El Sol de México.

Existe otra historia, esparcida por Miguel Reyes, quien es un ex ejecutivo y director de la compañía EMI, quien narro lo siguiente “Yo anoté el Sol, por qué para mí es un Sol, entonces empezamos a ver todas y mi tarjeta que decía “El Sol” ganó, yo fui el que le puse “El Sol”, yo le mandé hacer un Sol en su atuendo”.

Luis Miguel y Carlos Bremer , descubre los detalles de su relación.

Piporro

Eulalio González, mejor conocido como Piporro fue un gran actor de cine y además se forjó una estupenda trayectoria en el drama radiofónico y en uno de sus trabajos encarnó a un tal Piporro en una radionovela llamada Ahí viene Martín Corona, protagonizada por Pedro Infante.

El origen de los apodos de los artistas mexicanos más famosos

La radionovela fue tan exitosa que Eulalio formó parte de la adaptación para cine, junto a Pedro Infante y desde ahí fue conocido como Piporro.

El loco Valdés

Manuel Valdés, mejor conocido como El loco Valdés, fue un gran humorista mexicano y su apodo nació cuando se unió al elenco de Ensalada de locos, una programación de comedia que inició su transmisión en 1971.

Fue en esta época cuando según AnimalPolítico, Manuel quiso solicitar un aumento al productor del programa,Luis de Llano Palmer, pero las cosas no salieron como el artista quería y terminaron discutiendo.

Luis le dijo “Está loco, Valdés”, a lo que Manuel respondió “Sí, soy ’El Loco Valdés’”, de esta formo nació el famoso apodo que lo acompañó toda su vida.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *