Diferencia entre vegano y vegetariano

La diferencia entre vegano y vegetariano no es tan facil de distinguir, sin embargo sí que existe y se basa principalmente a que una dieta es más estricta que otra. A continuación te daremos los detalles.

Muchos son los que desean iniciar con algunas de estas dietas, ya sea por cuestiones ambientales, éticas, por sobre peso o simplemente para mantener una alimentación más saludable. Pero no todos saben que diferencias tiene una dieta de la otra.

Ante esto, hay que resaltar que tanto los veganos como los vegetarianos eligen no comer carne, pero los veganos son más estrictos que los vegetarianos.

Esto se debe principalmente a que los veganos no pueden comer productos lácteos, huevos, miel o cualquier producto que tenga origen animal. Por otro lado, los vegetarianos suelen centrarse en no comer carne.

Además de ello, hay que resaltar que existen muchas variantes del vegetarianismo, por lo que muchas personas se confunden aún más.

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La diferencia entre vegano y vegetariano

De un tiempo para acá las personas se han sentido más atraídas por mantener una alimentación saludable. Es por esta razón que se han originado nuevas formas de alimentarse y aunque parezca mentira esto genera mucha confusión entre las personas porque algunas son relativamente parecidas.

Tal es el caso de la dieta vegana y la vegetariana, las cuales son consideradas por muchos como lo mismo, cuando realmente no es así, si existe diferencia entre vegano y vegetariano, a pesar de que sus principal fundamento se centre en no consumir carne.

Mientras que el vegetariano no consume nada de carne animal, los veganos además de esto, no ingieren ningún producto que sea de origen animal,  esto  incluye huevos, pescados, leche, ropa de lana o cuero e incluso la miel.

Por lo tanto, se podría decir que la diferencia entre vegano y vegetariano, se centra en que el vegetariano se preocupa por su salud, convicciones personales y religiosas, mientras que el veganismo es un estilo de vida en la que involucran varios factores.

Hay que resaltar que fue a mediados del siglo XX cuando se empieza a utilizar el término vegano. Esta es una palabra que surgió con la finalidad de hacer una diferencia entre vegano y vegetariano.

Conoce La diferencia entre vegano y vegetariano

A continuación te hablaremos de la diferencia entre vegano y vegetariano:

¿Qué es ser vegetariano?

Según describe la Sociedad Vegetariana, los vegetarianos son las personas que no consumen productos o derivados a la matanza de animales. Por lo tanto aquellos que inician con esta dieta no comen:

  • Carne  de res, de cerdo ni productos de la caza de aves de corral como el pollo, pato y pavo.
  • No comen pescado ni mariscos.
  • Insectos.
  • Queso, leche cuajada, gelatina y otras proteínas animales.
  • Caldo o grasas derivadas a la matanza animal.

Sin embargo, algunos vegetarianos no son tan estrictos y consumen subproductos que no implican un sacrificio animal como es el caso de:

  • Los huevos.
  • Productos lácteos, como la leche, queso y yogur.
  • Miel.

Hay que resaltar que los vegetarianos suelen consumir variedad de frutas, nueces, semillas, vegetales, legumbres y granos. Además de ello, comen sustitutos de la carne como es el caso de la carne de soja.

Ante esto, hay que resaltar que el vegetariano suele ser menos estricto que el vegano, por lo que cuentan con mayor cantidad de variantes, entre estas están:

Ovo lacto vegetariano

Son personas que evitan todo tipo de carne y pescado, pero si suelen consumir productos lácteos y huevos.

Lacto vegetariana

Este tipo de dieta no te permite consumir carne, pescado ni huevos, pero sí puedes alimentarte con productos lácteos.

Ovo vegetariana

Las personas que siguen esta dieta no pueden consumir carne, pescado, ni productos lácteos pero si ingieren huevos.

Pescatariana

Aquellas personas que siguen la dieta pecatariana no consumen carnes pero si pescado y mariscos. Sin embargo, muchos consideran que esta dieta no es vegetariana, sino semivegetariana.

Estas son las ventajas de ser vegetariano

A continuación te diremos cuáles son las ventajas de una dieta vegetariana:

  • La digestión es mucho más ligera.
  • Se reduce considerablemente el estreñimiento gracias a que se consume numerosa fibra y celulosa.
  • La dieta vegetariana ayuda a disminuir los problemas de obesidad y sobrepeso.
  • Disminuye considerablemente el riesgo de sufrir de diabetes y cáncer de colon y de mama.
  • La presión arterial se mantiene en sus niveles normales.
  • Mejora la visión de quienes la practican.
  • Una dieta vegetaría aumenta la cantidad de antioxidantes en el organismo.
  • Se reducen casi por completo los riesgos de sufrir de enfermedades cardiovasculares.
  • El organismo cuenta con menos toxicidad.
  • Aumenta la esperanza de vida.
  • Además, ayuda a mantener el bienestar de la especie animal, por lo que si consideras que amas a los animales ser vegetariano es una muy buena dieta.

¿Qué es el veganismo?

Se podría decir que el veganismo es una forma estricta del vegetarianismo. Los veganos adoptan un estilo de vida en el que evitan por completo consumir o utilizar cualquier producto o subproducto de origen animal.

Se debe señalar que la Sociedad Vegana define al veganismo como una forma de vida, que busca excluir de su vida todas las formas de explotación y crueldad a los animales  para obtener alimentos, ropa o cualquier otro propósito.

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Los veganos no consumen ningunos de estos productos:

  • Carne de res y de cerdo.
  • Aves de corral, como el pollo y pavo.
  • Pescados y mariscos.
  • Huevos.
  • Todo producto lácteo.
  • Miel.
  • Insectos.
  • Gelatina y otros tipos de proteínas animales.
  • Caldo o grasas que deriven de animales.

Aquellos veganos que son bastante estrictos tampoco utilizan productos que se relacionen a la crueldad animal como es el caso de:

  • Los artículos de cuero.
  • La lana.
  • Seda.
  • Cera de abejas.
  • Jabones, velas y otros productos que estén elaborados con grasa animal o sebo.
  • Los productos de látex que cuentan con caseína, la cual proviene de las proteínas de la leche.
  • Cosméticos u otros productos que antes de salir al mercado se prueben en animales.

Ventajas del mantener una dieta vegana

La alimentación vegana genero numerosas ventajas para la salud, a continuación te las mencionamos:

  • La alimentación vegana equilibrada está en consonancia con las recomendaciones dietéticas de la actualidad, por lo tanto, si la realizas correctamente mantendrás una vida saludable.
  • Los veganos son las personas que están más cerca de las cantidades diarias de proteínas, carbohidrato y grasas que se recomienda ingerir. Aunado a esto cuando se mantiene una alimentación vegana el consumo de fibra, betacaroteno, vitaminas C y E, biotina y magnesio es mayor que en una dieta convencional.
  • Cuando se tiene una alimentación rica en fibra se logra tener un IMC más bajo, por lo que tu organismo está considerablemente más sano. Por ende las personas con sobrepeso u obesidad se ven considerablemente beneficiadas cuando inician con una dieta vegana.
  • Si tienes una dieta de alimentación 100% vegana el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes de tipo 2 y algunos tipos de cáncer se reducen considerablemente.

¿Sabes qué comen los veganos? Descubrelo aquí.

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