Período fértil

El período fértil es de vital importancia para aquellas mujeres que desean ser madres, puesto que es cuando se tiene mayor oportunidad de quedar embarazada.

Conocer los días que corresponden a tu período fértil puede aumentar en gran escala las posibilidades de quedar embarazada. Ante esto, es importante mencionar que el ciclo menstrual normalmente dura 28 días, sin embargo no todas las mujeres son iguales así que es bueno que estés atenta a cómo es tu ciclo.

Mientras estás pasando por tu ciclo menstrual, hay alrededor de 6 días en los que tienes la posibilidad de quedar embarazada con mayor facilidad, estos días son denominados período fértil.

Período fértil: ¿Cuándo se ovula?

Todas las mujeres nacen con aproximadamente unos 400.000 óvulos, de los que al llegar a los 35 años les quedarán alrededor de 25.000 en términos normales. Por lo tanto, cada día la mujer pierde unos 1.500 óvulos, puesto que esto forma parte del proceso natural de la vejes del ovario.

Tras explicar esto, es importante indicar que la ovulación, la cual ocurre durante el período fértil de una mujer, es el proceso en el que el ovario libera un óvulo maduro. Este óvulo tiene la oportunidad de ser fertilizado entre las 12 y 36 horas posteriores a su liberación, por lo tanto, es por ello que en ese momento tus posibilidades de embarazo aumentan.

En la actualidad, la ciencia ha demostrado que puede existir más de una ovulación en el mismo ciclo de la mujer. Lo normal es que el período fértil se produzca específicamente 14 días antes del inicio del siguiente período menstrual.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, el período fértil no tiene un momento exacto, por lo que puede producirse desde cuatro días antes hasta cuatro días después de la mitad del ciclo menstrual.

¿Cuáles son los días fértiles de una mujer después de su regla?

Se debe señalar  que la concepción puede incluso generarse cuando las relaciones sexuales se realizan en días anteriores del período fértil, lo que realmente lo diferencia es que cuando se está ovulando las posibilidades son mucho mayores.

Hay que destacar que los espermatozoides sobreviven en la cavidad uterina y en las trompas de 3 a 4 días mientras que el huevo tiene una vitalidad de 24 horas, por lo tanto, después de la liberación en las trompas, el ovocito no fertilizado sufre una ruptura.

Por lo tanto, si el ciclo menstrual es de 28 días, el período fértil inicia el día 14 y tiene una duración aproximada de 4 a 6 días cada mes.

Calendario menstrual: período fértil para quedar embarazada

Si te preguntas cómo calcular la ovulación, debes tener presente que la fecha se establece restando del ciclo menstrual los 14 días que transcurren entre la ovulación y el primer día de menstruación.

Esto nos permite entender que si tienes un ciclo menstrual de 28 días, el día 14 iniciará tu periodo fértil, mientras que si tu ciclo dura 33 días iniciara tu ovulación el día 19.

Por otro lado, si el ciclo es irregular, es más complejo descifrar cuándo ovulas. Por ejemplo, si tu ciclo es de 27 a 30 días, la ovulación sería del día 13 al 16.

¿Cuáles son los síntomas de ovulación?

Al igual que el periodo de menstruación la ovulación genera síntomas en el cuerpo de una mujer, a continuación te diremos los más comunes:

  • La calidad del flujo vaginal cambia, puesto que justo antes de que inicie el período fértil, el flujo comienza a ser transparente y mucoso. Para la segunda etapa el moco es más espeso, pastoso y a su vez menos abundante.
  • Se altera la temperatura corporal en reposo, puesto que aumenta durante el período fértil.
  • Tus senos se hinchan y ponen más sensibles.
Período fértil

Período fértil de las mujeres que toman anticonceptivos

Aquellas mujeres que toman anticonceptivos de manera correcta, no tienen realmente un período fértil. Es por esta razón que no quedan embarazadas, puesto que no ocurre la ovulación.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que si la mujer olvida tomarse la pastilla como debe ser y tiene relaciones sexuales sin protección, puedes salir embarazada durante un período determinado.

Ovulación en el embarazo

Cuando una mujer está en estado de gestación, su ciclo menstrual se bloquea, por lo tanto, no se genera la maduración de nuevos folículos hasta que finaliza el embarazo.

Sin embargo, existe la posibilidad de que se generen alteraciones hormonales durante las primeras semanas de embarazo que provoquen que se dé un período fértil.

Hay que resaltar que si se mantienen relaciones sexuales sin protección durante este lapso de tiempo, existirá la posibilidad de fecundar este óvulo y por lo tanto se generará la implantación de un nuevo embrión. Esto provoca a su vez el fenómeno de superfetación.

La fertilidad

La fertilidad es la capacidad para concebir un hijo y se genera cuando el óvulo es fecundado por un espermatozoide mientras que está en una de las trompas de Falopio.

Casi todos los hombres y mujeres son fértiles, sin embargo, existen  sus excepciones, por lo que algunas personas no pueden únicamente seguir los métodos tradicionales para concebir.

Período fértil

Ante esto, hay que destacar que la fertilidad de las mujeres está bastante relacionada a su edad, puesto que desde los 40 años, así siga manteniendo su ciclo menstrual normal el porcentaje de infertilidad llega al 50%, hasta que finaliza en la menopausia,

También se debe señalar que la fertilidad también está relacionada al tipo de vida de la persona. Si llevas una vida sana tus niveles de fertilidad suelen ser buenos.

¿Cómo se determina la fertilidad?

Para determinar la fertilidad en una mujer se debe estudiar factores como antecedentes médicos, ciclo menstrual, consumo de tabaco, alcohol y drogas.

De igual forma, las mujeres deben ser sometidas a estudios hormonales, exámenes en el útero para comprobar si tiene o no una patología y un examen ecográfico.

¿Qué hacer para aumentar la posibilidad de fecundación?

A continuación te daremos  algunos consejos que aumentan las posibilidades de que quedes embarazada:

Relaciones sexuales con regularidad

Según estudios, las parejas con mayor posibilidad de concebir son aquellas que tienen relaciones sexuales todos los días.

Mantener relaciones sexuales cerca del momento de ovulación

Se recomienda aumentar la cantidad de veces que se mantengan relaciones sexuales justo después de tu período. De esta forma, tendrás más posibilidades de concebir durante tu período fértil.

Mantén un peso normal

Las mujeres con sobrepeso o bajo peso tienden a tener mayores posibilidades de sufrir trastornos de ovulación por lo que te recomendamos cuidar tu peso.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *