Lactancia mixta en gemelos

Cómo realizar una lactancia mixta en gemelos es una pregunta que muchas madres se hacen, puesto que están consiente de la importancia de brindar leche materna a los bebés, sin embargo, no es posible o no desean darle lactancia materna exclusiva por lo que se preguntan si esta es una buena opción para sus pequeños.

Lo primeo que debes tener en cuenta es que según la OMS todos los bebés menores de seis meses deberían ser alimentados exclusivamente con leche materna, esto se debe a que la leche materna le brinda nutrientes que la leche de formula no tiene.

Ante esto, hay que destacar que las madres que tienen gemelos o mellizos si son capaces de producir la leche para dos, realmente lo que necesitan es estimular la producción de leche brindándole pecho a sus bebés.

Sin embargo, en algunos casos la lactancia materna exclusiva no es posible o simplemente la madre no lo desea, así que la madre procede a combinar lactancia materna con leche de fórmula, esto recibe el nombre de lactancia mixta.

Te recomendamos: Protectores de lactancia lavables, conoce sus beneficios.

Descubre por qué razón las tasas de lactancia materna exclusiva en gemelos es menor

Según los expertos, las mujeres tienen la capacidad de producir leche para dos e incluso para tres bebés. No obstante, las tasas de lactancia materna exclusiva en gemelos son mucho más baja que en madres que tienen un solo bebé.

Esta situación se debe a varios motivos, uno de las razones más resaltantes es que alrededor de la mitad de los bebés nace prematuros, a su vez, varios nacen bajos de peso, por lo que muchos tienen dificultades con la lactancia materna.

Otro factor resaltante es que muchos gemelos nacen por cesárea, por lo que en muchos casos ocurre separación madre e hijos, sumando a ello, el cansancio y estrés postparto, derivadas a una intervención quirúrgica, la lactancia en estos casos se hace bastante compleja.

Aunado a esto, hay muchas mujeres que creen que amamantar a dos bebés con lactancia exclusiva es imposible.

Te puede interesar: Descubre la importancia de las pezoneras para lactancia.

¿Un pecho para cada bebé o los dos para los gemelos?

Mientras que algunos profesionales aseguran que se debe reservar un pecho para cada bebé, otros profesionales consideran que esto puede ser contraproducente, puesto que en la mayoría de los casos hay un bebé que mamá mejor que el otro, por lo tanto, la estimulación de producción de leche es mayor.

Esto nos lleva a entender que, si se ofrecen los pechos de manera alterna, la producción en ambos pechos será similar. Esto también beneficiará considerablemente al bebé que mame con más dificulta, debido a la estimulación que realiza su hermano.

Conoce cómo se hace una lactancia mixta eficiente en gemelos

Existen muchas formas de realizar lactancia mixta con gemelos que generan los mismos resultados, todo realmente dependerá de la comodidad que sienta cada familia. También se debe resaltar que en la mayoría de los casos ambos bebés toman lactancia mixta, por lo que su consumo de alimento es de leche materna y leche de fórmula.

A continuación, te hablaremos de cómo se realiza una lactancia materna mixta en gemelos:

Se da alguna toma completa de fórmula y lactancia materna en el resto.

La mayoría de los expertos consideran que esta es la mejor opción, puesto que los pequeños no se acostumbran a tomar el biberón en todas las tomas y a su vez, la mamá puede descansar mientras los bebés toman su biberón.

En cada toma, se le da a un bebé el pecho y a l otro el biberón

 Esta opción es ideal para aquellas madres que cuentan con ayuda, debido que se necesita a otra persona mientras que la madre este dando el pecho. No obstante, no siempre es fácil simultanear las tomas de los bebés.

En cada toma dar a los bebés pecho y posteriormente biberón

Esta es la opción menos popular, porque supone un gran trabajo para la mamá. Además, suplementar las tomas con biberón, puede resultar en que los gemelos demanden más la leche de formula y tomen menos leche materna.

Conoce todo sobre: Brasier de lactancia: descubre porque es ideal para las madres lactantes.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *