Qué tomar para producir leche materna

El amamantamiento es un proceso de importancia tanto para el bebé como la madre, puesto que además de alimentarlo, permite que se cree una conexión entre ambos. Sin embargo, en algunas ocasiones el proceso es más complejo de lo normal puesto que la producción de leche es escasa, en estos momentos las madres se preguntan qué tomar para producir leche materna y a continuación te diremos cuáles son las mejores opciones.

Te recomendamos: Chupones para bebés: Compañeros inseparables de los bebés

¿Qué tomar para producir leche materna?

La mayoría de las madres pueden producir sin problema alguna leche materna. No obstante existen algunos casos en que la mujer tiene incapacidad para lactar, pero este tipo de situación es excepcional.

Es por ello, que en muchas ocasiones cuando las madres se les hacen complejo dar de lactar a su bebé, el problema se relaciona realmente al vaciado correcto del pecho. Es decir, cuanto más se vacía, más produce en respuesta.

Esto nos responde cómo algunas madres pueden amamantar sin problema a gemelos sin consumir ningún tipo de suplemento de leche artificial.

Por lo tanto, la principal clave para no tener ningún tipo de dificultar para lactar está en el agarre correcto y la toma sin restricciones, es decir, a demanda.

De igual forma, ayuda mucho que la madre esté lo suficientemente descansada y se mantenga hidratada. No se conoce una cantidad exacta de líquido que deba beber, pero sí que es seguro que debe mantenerse hidratada.

También hay que destacar que algunas situaciones pueden disminuir la producción de leche materna y estas son algunas de ellas:

  • Falta de estimulación.
  • Mal agarre del pecho.
  • Succión poco efectiva.
  • Hipoplasia mamaria

Qué tomar para producir leche materna: la importancia de beber agua

Lo primero que debes saber es que el agua es el principal componente de la leche materna. Por lo tanto, es sumamente necesario que la madre tome constantemente agua.

Algunos expertos recomiendan que la madre consuma aproximadamente 3L de agua al día, además, indican que es mejor que el hábito inicie durante el embarazo. Ante esto, es importante tener en cuenta que para saber si se está ingiriendo una cantidad suficiente de líquidos se debe tener la orina de color amarillo claro.

También se recomienda consumir alimentos ricos en agua como es el caso de frutas como el melón, sandía y naranja, así como gelatina.

Te puede interesar: Calienta biberones: ¿para qué sirven?

Qué tomar para producir leche materna: fármacos galactogogos

Muchas veces la solución a la pregunta qué tomar para producir leche materna, son los fármacos galactogogos. Dichos fármacos son medicamente que tienen el objetivo de aumenta la producción de leche.

Qué tomar para producir leche materna

Los más conocidos son la metoclopramida, domperidona y el sulpiride. Son muy buenos para logras aumentar la producción de leche, sin embargo, los expertos los indican durante un pequeño lapso de tiempo, además, es indispensable que sean consumidos bajo supervisión médica.

A su vez, hay que tener en cuenta que cualquier medicamento, genera efectos secundarios, por lo que siempre deben ser consumidos como el médico indique.

Conoce cuándo están indicados los galactogogos

Los fármacos siempre deben ser utilizados como último recurso, aunado a esto, antes de iniciar con el tratamiento se debe aumentar la frecuencia de las tomas, es decir ofrecer ambos pechos. También tienes que comprobar si hay un buen enganche del bebé, puesto que así se logra un correcto vaciado.

Ante esto, se debe destacar que estos fármacos están indicados cuando:

  • Se genera una separación forzada de la madre e hijo.
  • Madres de bebés prematuros.
  • Cuando reinicias la lactancia materna tras haber dejado de amamantar por un lapso de tiempo considerable.
  • La lactancia inducida, como cuando existen casos de adopción o si tu bebé nació por un vientre en alquiler.

Te recomendamos leer: Mamila: ¿Cuáles son sus beneficios?

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *