Parálisis de Bell ¿Secuelas del Covid-19?
Entre las secuelas del Covid-19 hay una que es muy extraña y causa seria preocupación, nos referimos a la ahora popular parálisis de Bell.
El Covid-19 es un virus que aún sigue en fase de estudio, así como sus vacunas, por lo que alguna sensación extraña podría usted sentir aún cuando no haya escuchado de ella.
Una de las secuelas del Covid-19 es la parálisis de Bell la cual es una paralización de una parte del rostro por la afección del nervio facial periférico y que es parcial y temporal.
Por otro lado, más aún, están los casos asociados con personas que han recibido la vacuna.
Por ello, en muchos lugares del mundo sigue la preocupación por la resistencia a la vacuna. Solo en Estados Unidos, hasta hace dos semanas, todavía había un 37% que no se había vacunado.
Te podría interesar: Analizan síndrome del ano quieto y su relación con el Covid.
Pese a tener una disponibilidad, muchos prefieren no hacerlo por temor, pero la realidad es que el riesgo disminuye con el esquema de vacunación.
En un estudio se identificaron un total de 348,088 pacientes con Covid. De estos pacientes, 284 fueron diagnosticados con parálisis de Bell dentro de las 8 semanas posteriores al diagnóstico inicial.
153 de estos pacientes no tenían antecedentes de parálisis, mientras que 131 tenían antecedentes de este padecimiento.
En general, 525 pacientes tenían antecedentes de parálisis antes de recibir el diagnóstico de Covid, lo que se traduce en una tasa de recurrencia del 8.6% en las 8 semanas posteriores al diagnóstico de Covid.
«Después de emparejar pacientes con Covid en individuos vacunados hubo un aumento del riesgo relativo de 6.8% de un diagnóstico de BP en aquellos con Covid en comparación con los que fueron vacunados», se informó.
«Utilizamos datos de una gran red de investigación en salud para estimar la incidencia de PA en pacientes con Covid frente a personas vacunadas contra la enfermedad», se informó en el estudio.
La parálisis de Bell, también conocida como parálisis facial periférica aguda de causa desconocida, puede suceder a cualquier edad.
No se conoce con exactitud la causa. Se cree que es resultado de la hinchazón e inflamación del nervio que controla los músculos de un lado de la cara. También puede ser una reacción después de una infección viral.
En la mayoría de los casos, la parálisis de Bell es temporal. Por lo general, los síntomas comienzan a mejorar en el plazo de algunas semanas y se alcanza la recuperación completa en unos seis meses.
Realmente, muchos pacientes con Covid experimentan cierta pesadez en ciertas partes del rostro, en especial del labio o algunas áreas de la frente.
Es posible que el cuerpo se sienta débil ante la dura batalla que tuvo que librar contra el virus y así, surgen múltiples secuelas del Covid-19.
Te podría interesar: El análisis de la parálisis de Bell.