Mujeres luchan por brecha de igualdad en la tecnología
Desde hace algunos años atrás, se ha visto como las mujeres luchan por la brecha de la igualdad en el mundo de la tecnología. Un ejemplo de ello son las personas que han estado a cargo de la idea de emprender y desarrollar un producto que pudiera generar inteligencia de negocios a través de una ingesta de textos, audios, imágenes y videos en unos pocos segundos.
Precisamente se trata de una mujer, al frente de una idea innovadora, sin embargo, poco sabía en ese momento de la transformación y la escala tan masiva que esta tecnología alcanzaría unos años más adelante. Esto es la inteligencia artificial (IA), que en días recientes tomó un impulso para marcar una nueva era.
Así es como las mujeres luchan
Actualmente, esta tecnología ya está transformando industrias, la forma en la que trabajan y está permitiendo atender los retos sociales más apremiantes.
Lo verdaderamente relevante es no perder de vista que detrás de cada producto innovador existe un talento humano y se puede notar el liderazgo de las mujeres en estos ámbitos, pues son muchas las ingenierías, científicas, investigadoras y programadoras que están al frente de proyectos que transforman el día a día.
En el caso de la Inteligencia Artificial: ¿Por qué las mujeres son clave?
Existe aún una brecha de género muy grande en el ámbito de la inteligencia artificial que va en contra de los principios de representatividad, diversidad e inclusión.
En cifras recopiladas por el Foro Económico Mundial se demuestra que el porcentaje de hombres graduados en tecnologías de información y comunicación es 400% más alto que el de mujeres (8.2% vs. 1.7%).
Por otra parte, en el ámbito de la IA, las mujeres representan únicamente el 22% de los profesionistas en este campo, mientras que apenas el 13.83% de las investigaciones publicadas en este campo son encabezadas por mujeres.
Impulsar el talento femenino es primordial. Mientras haya más mujeres, que se desempeñen en roles de liderazgo y en puestos de investigación y desarrollo en la industria de la IA, habrá también una reducción de sesgos en los algoritmos y productos de datos.
Te puede interesar: Conoce a la primera mujer manager en Clase-A Alta