mujer-afgana-1

Mujer afgana defiende su derecho al estudio universitario

Una mujer afgana defiende su derecho ante la perspectiva de ver su futuro desaparecer. Aunque no se reveló su nombre por temor a represalias, recientemente ella protagonizó una extraordinaria protesta en solitario frente a la Universidad de Kabul mientras invocaba palabras del Corán.

Así fue como una mujer afgana defiende su derecho

Fue el pasado domingo 25 de diciembre, cuando se paró en la entrada sosteniendo un cartón con una palabra poderosa escrita en árabe: «iqra» o «lee. Se trata de una palabra que los musulmanes creen que esta fue la primera palabra revelada por Dios al profeta Mahoma.

«Dios nos ha dado el derecho a la educación. Necesitamos temer a Dios, no al Talibán que quiere quitarnos nuestros derechos», señaló.

«Sabía que trataban muy mal a los manifestantes. Les pegan, usan armas -han usado tásers y cañones de agua contra ellos- pero aún así me paré frente a ellos», resaltó.

El apoderamiento de los Talibanes

Como bien se conoce el Talibán retomó el poder de Afganistán en 2021 tras la retirada de tropas occidentales lideradas por Estados Unidos.

Desde entonces, mujeres afganas han protestado desde el anuncio del veto a la educación femenina del pasado 20 de diciembre.

Primero prohibieron a las adolescentes el acudir a escuelas secundarias. En septiembre, prohbieron ciertas asignaturas universitarias y les dijeron que solo podían elegir universidades dentro de sus provincias.

Enseguida, el 20 de diciembre impidieron todo acceso a la universidad para las mujeres, dando paso a condena internacional. Pocos días después, les prohibieron trabajar en organizaciones humanitarias internacionales y locales.

Especialmente las universitarias, han estado protestando desde entonces. Algunas usaron el eslogan «mujeres, vida, libertad» que se popularizó en las manifestaciones recientes en Irán.

Representantes de la Universidad de Kabul, donde hay cuatro facultades lideradas actualmente por mujeres, ya se ha hecho oficial que las profesoras mujeres no tenían permitido entrar al campus ahora.

Conoce más sobre: Mujeres afganas

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *