Es- grave -el- hipotiroidismo -en- el- embarazo

Las hormonas tiroides son importantes durante el periodo de gestación, es por ello que te diremos si es grave el hipotiroidismo en el embarazo.

El hipotiroidismo es una enfermedad que se caracteriza por la disminución de actividad en la glándula tiroides. Es decir, la hormona deja de producir las suficientes hormonas.

Lo que causa a su vez un trastorno autoinmunitario que provoca la disminución del metabolismo, cansancio, sensibilidad al frío y en las mujeres alteraciones menstruales. La causa común de esta enfermedad es la tiroiditis de Hashimoto.

En el caso de una mujer embarazada, esta enfermedad puede causar grandes problemas, puesto que las hormonas tiroideas son sumamente importantes para el desarrollo del cerebro y sistema nervioso del bebé.

¿Es grave el hipotiroidismo en el embarazo?

Si no tratas el hipotiroidismo durante el estado de gestación el bebé se puede ver considerablemente afectado, e incluso puede causar los siguientes padecimientos:

  • La preeclampsia es un aumento considerablemente peligroso de la presión arterial de la mujer durante el final del el embarazo.
  • El hipotiroidismo también puede causar al bebé anemia.
  • Aborto espontáneo es otra problemática cotidiana si no se controla la enfermedad como corresponde.
  • El bebé nace bajo de peso.
  • Puede generar la muerte fetal.

En algunas ocasiones, el hipotiroidismo causa insuficiencia cardiaca congestiva.

Todos estos problemas ocurren porque las hormonas tiroideas son de vital importancia para el desarrollo del cerebro y sistema nervioso del bebé. Por lo tanto, el hipotiroidismo sin tratar, sobre todo en el primer trimestres, coeficiente intelectual bajo o problemas en el desarrollo normal, lo que nos lleva a entender que sus consecuencias si son graves si no es tratado.

Entonces ¿Es grave el hipotiroidismo en el embarazo?

Lo primero que se debe señalar es que las enfermedades tiroideas son un cuadro bastante común durante el periodo de embarazo de una mujer. Esto se debe principalmente a que la mujer durante el periodo de gestación pasa por un proceso de cambio hormonal.

Ante esto, es importante destacar que sin importar si la enfermedad está desde antes del embarazo o no es necesario tratarlo adecuadamente, puesto que si no las consecuencias pueden ser fatales.

Periodo fértil: Identifica cuándo tienes mayor oportunidad de quedar embarazada

¿Es grave el hipotiroidismo en el embarazo? Descubre cómo afecta el embarazo a la tiroides

La glándula tiroides es un órgano endocrino, que tiene como función producir las llamadas hormonas tiroideas.

Dichas hormonas se encargan de regular el uso de energía y la actividad de todos los tejidos del organismo,

El yodo que las personas ingieren en los alimentos es indispensable para que exista una correcta síntesis de las hormonas tiroideas. Estas son denominadas tetrayodotironina conocida como T4 y la triyodotironina o T3, las cuales poseen cuatro y tres átomos de yodo.

Durante el periodo de gestación, la tiroides aumenta su tamaño, esto se debe principalmente a que existe un aumento de la producción de hormonas tiroideas. Es por ello, que el cuerpo requiere diariamente de yodo en la dieta.

También hay que destacar que en condiciones normales esta situación es imperceptible y se normaliza luego del alumbramiento.

Hasta las 18 a 20 semanas de embarazo, el bebé necesitará para tener una formación óptima de las hormonas tiroideas de su madre. Estas son recibidas a través de la placenta.

Es a partir de la mitad del embarazo que el bebé comienza a producir su propia hormona tiroidea. Sin embargo, continúa dependiendo del aporte de yodo de su madre, es por esto, que los expertos recomiendan que la madre consuma alimentos con suficiente yodo durante el embarazo y periodo de lactancia.

Conoce las causas de hipotiroidismo en el embarazo

A continuación te diremos las causas del hipotiroidismo en el embarazo:

  • Algunas mujeres ya tienen el diagnóstico de hipotiroidismo antes de salir embarazadas. Sin embargo, puede que el tratamiento no sea suficiente durante esta etapa por lo que es posible que su médico tratante le aumente la dosis de medicamentos.
  • A veces el hipotiroidismo no es diagnosticado hasta que se hace muy evidente durante el embarazo, puesto que aumenta la demanda de hormonas tiroideas. En este caso se deberá someter a la paciente en un tratamiento que cumpla con las funciones que requiere.
  • Normalmente el hipotiroidismo en el embarazo se debe a la tiroiditis de Hashimoto. Esta enfermedad es autoinmunitaria, en la cual el organismo comienza a producir anticuerpos que van contra las células tiroideas, lo que genera a su vez inflamación y daño.

Por lo tanto, sin tratamiento o con un tratamiento inadecuado, el hipotiroidismo aumenta el riesgo de sufrir problemas durante el embarazo. Esto a su vez afecta tanto a la madre como al bebé.

Las complicaciones no se tratan a tiempo pueden tener graves consecuencias como:

  • El aborto espontáneo.
  • Preeclampsia.
  • Anemia severa.
  • Miopatía, la cual consiste en la debilidad y dolor muscular.
  • Hemorragia posparto.
  • Insuficiencia cardíaca congestiva.

Mamá ya sabes ¿A los cuantos meses se sienta un bebé?

Descubre cuáles son los riesgos para el bebé

A continuación te hablaremos de los riesgos del hipotiroidismo en el embarazo para el bebé:

  • La hormona tiroidea T4 es sumamente necesaria para el buen desarrollo del cerebro y sistema nervioso del bebé.
  • Durante el primer trimestre si el hipotiroidismo no es tratado puede causar alteraciones en el desarrollo cerebral del feto, por lo que el coeficiente intelectual suele ser más bajo de lo normal.
  • Los bebés suelen nacer con hipotiroidismo congénito, es decir, su glándula tiroides no funciona al nacer.

Estos son los síntomas del hipotiroidismo en el embarazo

Los síntomas de una tiroides hipoactiva son bastante similares a los de una mujer que no se encuentra en estado. A continuación te diremos cuáles son:

  • Cansancio extremo.
  • Son muy propensas a sufrir de frio.
  • Sienten calambre muscular.
  • Episodios de estreñimiento.
  • Constantes problemas de memoria y concentración.

Es importante mencionar que la mayoría de los casos las mujeres con hipotiroidismo durante en el embarazo son leves por lo que no siempre presentan síntomas.

¿Cómo se detecta el hipotiroidismo en el embarazo?

Los síntomas del hipotiroidismo en el embarazo suelen ser los mismos que los de una mujer que no lo está. A continuación te explicaremos como se detecta:

  • La glándula tiroidea aumenta el 15% de su tamaño habitual, pero en algunos casos puede llegar a aumentar hasta el 50%. Cuando existe un aumento considerable el volumen se palpa en una parte del cuello.
  • Es importante destacar que las hormonas tiroideas son modificadas por otras hormonas durante el embarazo, pero de igual forma podrás detectar la enfermedad con la evaluación común con la que se estudia si se padece de hipotiroidismo.
  • Cuando se sospecha de tiroiditis autoinmune, se pueden determinar los anticuerpos anti microsomales y los anti tiroglobulina.
  • La ecografía de tiroides también detecta si el tamaño de la glándula está aumentando más de lo normal.

La tiroiditis en el posparto

La tiroiditis en el posparto se presenta cuando se inflama la tiroides. Esta afición afecta alrededor de 1 de cada 20 mujeres en el primer año después del parto y es bastante común en las mujeres que padecen de diabetes tipo 1.

Esta inflamación provoca que la hormona tiroidea almacenada se filtre de la glándula tiroidea, lo que aumenta las concentraciones hormonales en la sangre y causa hipertiroidismo. Luego de tres meses puede pasar a ser hipotiroidismo.

Las mujeres con  tiroiditis posparto suelen presentar síntomas muy leves por lo que no se dan cuenta que tienen la enfermedad con facilidad.

También se debe resaltar que la tiroiditis posparto es una enfermedad autoinmunitaria bastante similar a la de Hashimoto.

Ropa para embarazadas: Conoce por que es beneficiosa

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *