Apego seguro

El apego seguro en tu bebé es indispensable puesto que permite que en la adultes los vínculos sean sanos. Este es el primer vínculo afectivo y depende netamente de la calidad afectiva de sus padres, en especial de su madre.

Ante esto, hay que destacar que construir un apego seguro en tu pequeño, permitirá que tenga autoestima, confianza y autonomía.

Aunado a esto, el apego seguro permitirá que tu hijo vaya construyendo las aptitudes que necesita para gestionar favorablemente sus emociones. El apego seguro, también ayudará a tu bebé a establecer relaciones saludables.

Conoce qué es el apego seguro

Los vínculos afectivos forman parte del desarrollo emocional de los seres humanos. Es una necesidad básica que se debe satisfacer para sobrevivir y adaptarse.

Es por ello, que el apego seguro es indispensable para tu bebé, puesto que le permite explorar de forma activa, lo que a su vez genera una forma saludable de relacionarse con los demás y a su vez ser una persona autónoma y segura de sí misma.

También hay que destacar que, con el apego seguro, el pequeño puede acudir a sus padres si necesita ayuda, pero se siente autónomo.

Te puede interesar: Lactancia mixta en gemelos: descubre cómo enfrentarse a este desafío.

¿Cuál es la clave para fomentar un vínculo emocional saludable en tu bebé?

Como te lo habíamos mencionado, el apego seguro es indispensable para desarrollar vínculos saludables y es por ello que te daremos algunos consejos para fomentarlo:

Ofrece mucho amor y cariño

Uno de los factores fundamentales para desarrollar el apego seguro en tu hijo es el amor. Es por esa razón que te recomendamos brindarle mucha atención, amor, cariño, caricias y besos a tu pequeño.

Sintoniza con ellos

Aprende a identificar sus emociones y necesidades. Esto se debe a que la empatía es una importante herramienta para desarrollar relaciones sanas.

Respeta sus emociones

Además de identificar emociones, es necesario que las respetes, aceptes y la valides.

En algunas ocasiones tu bebé no expresará sus emociones de manera adecuada, pero es importante que trabajes en la forma de gestión y no en querer cambiar sus emociones.

Busca mostrarle tu disponibilidad

Los bebés requieren de cuidados físicos y emocionales de parte de sus cuidadores. Es exactamente por esto, por lo que los padres deben mostrar disponibilidad física y emocional.

Debes poner límites saludables

Los niños necesitan de límites para aprender lo que está bien y lo que esta mal. A su vez, esto les permite desarrollar un vículo seguro.

Debes decir ´´no´´ acompañado de una explicación coherente de porque la negativa.

Necesitan recibir una explicación de lo que no entienden

Cuando respondes todas sus dudas, alimentas su curiosidad, por lo que entenderá muchas cosas que no son muy fáciles de entender.

Acepta a tu hijo

Acepta de manera incondicional a tu pequeño, de esta forma reforzarás su autoestima, confianza y vínculos afectivos.

Estimula su autonomía

Deja que aprenda cosas por si mismo, de esta forma experimentará situaciones de la vida cotidiana y aprenderá a resolverlo.

Te recomendamos: Juguetes didácticos para bebés: calificación según su edad.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *