¿Cómo impulsar el emprendimiento femenino en el ámbito empresarial?
El emprendimiento femenino es el proceso, en la cual las mujeres llegan a ocupar altos cargos en empresa, y que se extiende cada vez más en el ámbito empresarial.
Históricamente, el predominio de las empresas dirigidas por hombres, creó un entorno desfavorable para las mujeres que deseaban ocupar puestos de liderazgo.
Sin embargo, con los debates sobre la equidad de género, el emprendimiento ha permitido cada vez más la participación y protagonismo de las mujeres.
Por eso, es importante comprender el escenario actual del emprendimiento femenino, sus desafíos y cómo el liderazgo femenino impacta a las empresas en todo el mundo.
El emprendimiento femenino se ha extendido
Un hecho innegable, es que el emprendimiento femenino siempre ha existido.
Un estudio de Global Entrepreneurship Monitor (GEM), señala que hubo 274 millones de mujeres involucradas en negocios y nuevas empresas en 2020.
El mismo informe detalla que, 139 millones de gerentes y propietarios de negocios en todo el mundo eran mujeres en ese año.
Factores que inciden en el emprendimiento femenino
El estudio GEM, hay dos tipos de factores que influyen directamente en el emprendimiento femenino: factores estructurales y factores culturales.
Los factores estructurales explican cómo funciona el mercado: a nivel mundial, las mujeres tienden más a liderar empresas más pequeñas, en comparación con los hombres.
Esto implica, que tienen un 24,6% más de probabilidades de iniciar un negocio por su cuenta, lo cual aumenta los desafíos a superar para que la empresa prospere.
Los factores culturales explican la forma en que la sociedad interpreta el papel de género.
Esto es cómo hombres y mujeres deben seguir sus trayectorias profesionales y qué lugares ocupar en la sociedad.
Fomentar el emprendimiento femenino es fundamental. Una razón importante para ello es la eliminación de la desigualdad de género.
Al mismo tiempo se genera igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el campo laboral, lo cual lo hace más competitivo.
Consejos para iniciarse en el emprendimiento
Dar los primeros pasos en el ámbito empresarial, sobre todo cuando se trata de un emprendimiento, no es una tarea fácil.
Ofrecemos una serie de consejos, que pueden orientar mejor a la hora de comenzar un proyecto.
Descubrir el área de especialización
El inicio de la carrera emprendedora comienza con una evaluación muy importante, que se trata sobre definir el área de actividad.
En este sentido, buscar áreas poco exploradas o que ofrezcan mayores oportunidades de crecimiento, puede ser una solución inteligente.
Organízación
La organización es un atributo indispensable. Tener una planificación inicial que se retire periódicamente, es un paso clave para establecerse en el mercado.
Mejorar constantemente
La creciente demanda de profesionalización, exige mantenerse siempre al día.
Estar constantemente mejorado en el mercado, las finanzas, la gestión y el espíritu empresarial, garantiza que el negocio esté siempre por delante de la competencia.
No esperar la aprobación de todos
Enfrentar las dificultades y superarlas, es fundamental en el camino hacia un negocio exitoso. Por lo tanto, no se debe esperar la aprobación de todos.
Hay que contar siempre con una red de apoyo, socios y amigos para contar.
Buscar inversores
Las inversiones en emprendimiento han crecido en general. La demanda de crédito e inversores públicos y privados ayudan a superar adversidades financieras.
Apuesta al networking
El ecosistema empresarial ofrece todas las oportunidades para crear redes.
Es posible encontrar y asociarse con proveedores, proveedores de servicios, empleados calificados, empresas asociadas y más.
Utilizar la tecnología como factor potenciador de resultados
Las empresas conectadas al mundo digital tienen más probabilidades de tener éxito, que aquellas que no invierten en tecnología.
La transformación digital es una realidad y, a través de ella, es posible potenciar los resultados de cualquier empresa.