PEMEX tiene aval para comprar refinería Deer Park

Petróleos Mexicanos, PEMEX, tiene el aval para comprar la refinería de Deer Park al conseguir el visto bueno del gobierno de Estados Unidos.

El gobierno federal de México explicó que Estados Unidos avaló la venta de la refinería así PEMEX contaría con un nuevo activo.

Cabe destacar que fue el Comité de Inversiones Extranjeras en EE UU (CFIUS, por su sigla en inglés), quien autorizó la compra.

La refinería de Deer Park, ubicada en Houston es copropiedad de PEMEX con Shell, pero la estatal ha decidido comprar la otra parte.

AMLO tiene como objetivo reducir la importación de combustible y poder disminuir el gasto por la compra de gasolina.

Aval para que PEMEX compre refinería

Octavio Romero, director general de PEMEX, manifestó que la Shell tiene la mayoría de la refinería con un 50,005% por lo que ellos tomaban las decisiones operativas.

“Esta operación que se autoriza resulta de la mayor relevancia porque ahora Pemex es dueño de la refinería Deer Park y eso va a permitir que todos los combustibles, la gasolina, el diesel, la turbosina, sean propiedad del pueblo de México”, manifestó Romero.

El monto estimado de la compra es de casi 600 millones de dólares. Se hará lo necesario para comprar refinería Deer Park.

Deer Park tiene una deuda de 596 millones de dólares que México deberá liquidar.

Al respecto, Bloomberg agrega que en total son 1.600 millones a liquidar.

Te podría interesar: Inversión extranjera en México

Refinería de Deer Park-Houston

Refinar más gasolina

Deer Park, ubicada en Houston, se fundó en 1992 en una sociedad conjunta entre Pemex y Shell. Desde 2004, la refinería ha perdido demandas en su contra por parte de ambientalistas, ha pagado multas por contaminar el aire y hasta por un derrame de químicos cancerígenos.

En 2019, un centro de investigación no gubernamental encontró que Deer Park rebasó los límites legales de emisiones de benceno, químico cancerígeno, en el aire.

AMLO viene ejecutando un plan de inversión que busca crear menos dependencia de la gasolina importada y con la capacidad de producción petrolera de México solo es necesario aumentar la capacidad de refinación.

“Estamos incrementando nuestra capacidad de refinación en alrededor de 700.000 barriles diarios”, apuntó AMLO.

Te Podría interesar: Dos empresarios no quieren que PEMEX compre Deer Park

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *