BLW: ¿Es un método efectivo para tu bebé?
Baby Lead Weaning, conocido también como BLW, es el proceso de alimentación complementaria autorregulada que los padres utilizan para incorporar los sólidos e ir eliminando la fase de las papillas a los bebés. Para poder realizarla efectivamente, deberás dejar que tu bebé se alimente por sí misma, utilizando sus manos, de esta forma podrá ir reconociendo olores, sabores, formas y colores.
Muchas madres se están aventurando al BLW, puesto que es muy beneficioso para el bebé. Por ejemplo, según Gill Rapley, quien es una enfermera de origen británico, el BLW más que un método de alimentación es una forma de enfrentar la crianza de un bebé, puesto que:
- Establece una mejor relación con los alimentos.
- Obtienen una mayor independencia.
- Permite que se desarrolle con mayor fluidez la coordinación, autorregulación y masticación.
Te recomendamos: Importancia de fomentar el apego seguro en tu bebé.
BLW: el proceso de lactancia, papilla y sólidos
Es a partir de los 6 meses que los bebés necesitan más que leche materna o fórmula, esto se debe a que los nutrientes que ofrece la leche no son suficientes para ayudar al proceso de crecimiento del niño. Debido a esto, la papilla comienza a formar parte del menú, puesto que ya son capaces de comer y digerir algunos alimentos.
Ante esto, es importante mencionar que para esa etapa se recomienda que el puré o papilla sea suave y sin grumos, con la intención de evitar el reflejo de extrusión.
Es cuando ya han salido los incisivos superiores, es decir entre los 8 a 9 meses que los alimentos comienzan a ser un poco más sólidos. Sin embargo, no es hasta el año que los alimentos comienzan a ser más completos y es ahí cuando entra el método BLW que permitirá que tu pequeño reconozca lo que le gusta y lo que no.
Este método le brindará independencia y desarrollará sus sentidos, puesto que podrá oler, sentir y ver los alimentos con libertad.
Te recomendamos: La importancia de la silla para comer bebé al iniciar la alimentación complementaria.