Ultrasonido -de- embarazo

Ultrasonido de embarazo: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

El ultrasonido de embarazo cuenta con ondas sonoras que son capaces de producir imágenes del bebé que se encuentra dentro del vientre de una mujer en cinta. El ultrasonido también permite visualizar el útero y ovarios de la madre.

Por lo tanto, este aparato se utiliza en el embarazo para monitorear como se produce el crecimiento del bebé y además de eso, a través del ultrasonido se pueden detectar anormalidades físicas.

Los encargados de realizar un ultrasonido de embarazo son los obstetra o auxiliares de ecografía. Los procedimientos a realizar un ultrasonido pueden ser distintos, puesto que cada uno está diseñado para necesidades específicas, también es importante resaltar que los detalles pueden variar dependiendo del país en el que te encuentres.

Conoce todo sobre las prueba de embarazo.

Conoce todo sobre el ultrasonido de embarazo

Como te habíamos mencionado, el ultrasonido utiliza frecuencias sonoras de alta frecuencia con el objetivo de mostrar imágenes de lo que hay dentro del vientre de una mujer en estado.

Las imágenes que crea son en movimiento tridimensionales o hasta en cuatro dimensiones, lo que permite al experto y a ti visualizar como se encuentra el bebé en crecimiento.

El examen exploratorio se visualiza en negro, blanco y gris y se transmite a través de la pantalla de un monitor que te muestra a tiempo real las imágenes de  tu bebé.

Existen varios motivos por los que una mujer embarazada se realiza un ultrasonido durante diferentes etapas de su estado.

Ante esto, hay que resaltar que en el embarazo es probable que te ofrezcan al menos dos exploraciones, una ecografía con la intención de descubrir la edad gestacional del bebé, para establecer la fecha de parto y la exploración de anomalía fetal, que comprueba si el feto se desarrolla con normalidad.

Te hablaremos a continuación de los diferentes ultrasonidos de embarazo:

El ultrasonido de embarazo para determinar la edad gestacional

Este ultrasonido se realiza entre las 10 a 14 semanas de embarazo y tiene la finalidad de confirmar para cuál mes nacerá el bebé. Cuando se conoce la edad gestacional del bebé es más fácil monitorear la evolución del embarazo.

De igual forma, este examen permite determinar si está esperando más de un bebé. Hay que resaltar que si te realizan el examen exploratorio entre las semanas 11 y 13 de embarazo se podrá saber si tu bebé padece síndrome de Down.

El examen exploratorio de anomalías fetales

Este ultrasonido suele realizarse entre las 18 a 20 semanas de embarazo, con la finalidad de chequear como se va desarrollando el bebé.

En este examen exploratorio el obstetra o auxiliar de ecografía determinará si existe algún tipo de anormalidad en el feto. Es por ello que examinará su corazón, cerebro, riñones, columna vertebral y riñones, también se procederá a medir los brazos, piernas y cabeza.

De igual forma, se revisará cómo se encuentra la placenta, la cual es la encargada de suministrarle nutrientes vitales y sangre oxigenada al bebé.

Ultrasonido de embarazo Doppler

El ultrasonido de embarazo Doppler  se encarga de controlar el flujo en los vasos sanguíneos. Es por ello que muchas veces también se utiliza para comprobar el funcionamiento de la placenta.

Este tipo de ultrasonido no es una prueba de rutina, únicamente se realiza si el experto cree que puede existir algún problema con la placenta.

Ecocardiograma fetal

El ecocardiograma fetal es un tipo de ultrasonido Doppler, en este examen, un especialista se dedica a examinar el corazón de tu bebé. Normalmente se realiza entre la semana 18 a la 23.

Este tipo de examen se hace únicamente si se ha visto una anomalía en un ultrasonido de rutina o si tu bebé tiene antecedentes, como una cardiopatía congénita.

Los usos comunes del ultrasonido de embarazo

El ultrasonido de embarazo resulta útil en estos momentos:

  • Te permite estableces la presencia de un feto o embrión con vida.
  • Permite estimar el tiempo de gestión del embarazo.
  • Puede determinar si existes enfermedades congénitas.
  • Evalúa la posición del feto.
  • Examina en qué estado se encuentra la placenta.
  • Determina si tienes un embarazo múltiple.
  • A través de este procedimiento se puede saber cuánta cantidad de líquido amniótico hay alrededor del bebé.
  • Monitorea la abertura o el acortamiento del cérviz.
  • Analiza el crecimiento fetal.
  • De esta forma se puede determinar el bienestar general del bebé.

¿Cómo te debes preparar para un examen de este tipo?

Se recomienda a las mujeres que se vayan a realizar un ultrasonido de embarazo utilizar una vestimenta amplia de dos piezas. Puesto que si no es un ultrasonido transvaginal, únicamente se examinará el área abdominal inferior, por lo que debe estar expuesto durante el procedimiento.

Hay que tener presente que durante los primeros meses de embarazo normalmente se realiza el examen a través de un ultrasonido transvaginal. De esta forma se evalúa al feto de forma más cercana e inclusive se verifica como se encuentra el cérvix.

¿Qué sucede durante un ultrasonido?

El ultrasonido de embarazo suele durar entre cinco a quince minutos. En el caso de los ultrasonidos Doppler el examen podría durar un poco más, todo dependerá de que se esté buscando.

Un escáner de ultrasonido se parece a una computadora, puesto que cuenta con un disco duro, teclado y pantalla. Además de ello, posee un sensor que emite ondas sonoras y capta los ecos resultantes.

Se puede hacer ultrasonido a través de la vagina o abdomen, dependerá mucho de cuántas semanas de embarazo tengas. A continuación te diremos en que consiste cada uno:

Ultrasonido transvaginal

Este tipo de examen se realiza en los primeros meses de embarazo, específicamente, antes de la semana 12, cuando el embrión aún es bastante pequeño.  La exploración vaginal da una vista mejor en comparación con uno abdominal en esa etapa del embarazo.

A la paciente se le pedirá acostarse boca arriba y el experto procederá a insertar cuidadosamente un sensor lubricado, del tamaño de un tampón en la vagina. Es importante tener en cuenta que el sensor debe cubrirse con un condón.

Examen exploratorio abdominal

Normalmente se realiza después de la semana 10 del embarazo. Se pedirá que te acuestes boca arriba y el experto de frotará un gel en la piel de la parte baja del abdomen para después pasar un sensor contra la piel con la finalidad de ver la imagen de su bebé.

¿Qué esperar después?

Después de realizarte el examen, el experto te explicará los pormenores del ultrasonido de embarazo.

Normalmente se enviarán los resultados al médico encargado del parto o la partera, con la finalidad de que tenga presente toda la información del desarrollo del embarazo.

Conoce los beneficios de utilizar ropa para embarazadas cuando se está en cinta.

Conoce los beneficios del ultrasonido de embarazo

Estos son los beneficios de los ultrasonidos de embarazo:

  • Los ultrasonidos no son invasivos.
  • Puede ser incomodo, sobre todo los ultrasonidos trasvaginales pero no pasa de ahí, puesto que no causa dolor.
  • Es un método común por lo que es fácil de utilizar y más barato que la mayoría de los métodos de toma de imágenes.
  • No utiliza radiación por lo que es un procedimiento extremadamente seguro.
  • El ultrasonido proporciona la imagen de tejidos blandos, los cuales no puede ser visualizado a través de imágenes de rayos X.
  • Es tan efectivo que se ha utilizado durante casi cuatro décadas para evaluar el desarrollo del embarazo. Esto se debe principalmente a que es un prueba bastante precisa que no perjudica de ninguna forma al bebé ni a la madre.
  • Permite que el experto observe a plenitud el útero, por lo que proporciona mucha información sobre el embarazo.

¿Cuáles son los riesgos?

El ultrasonido no causa dolor, no emplea radiación ni le causa daño al bebé, por lo tanto, su uso se considera seguro durante el embarazo.

Ultrasonido -de- embarazo

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *