Trucos para saber si estás ovulando
La ovulación permite que segregues mayor cantidad de hormonas, por lo que si deseas quedar embarazada debes saber si estás ovulando.
Lo primero que debes tener en cuenta es que la ovulación es el proceso en el que se libera un óvulo del ovario hacia la trompa de Falopio. Esta situación se genera en el organismo aproximadamente de 13 a 15 días antes del inicio de tu periodo, sin embargo, este ciclo puede variar al igual que el periodo, incluso puede que en ocasiones no ovules o lo hagas dos veces al mes.
Estos son los trucos para saber si estás ovulando
Las mujeres ovulan regularmente de 14 a 15 días antes del período, si este llega cada 24 a 38 días. Si tu ciclo se encuentra fuera del rango común, es decir, son muy cortos, largos o simplemente irregulares, se pueden estar presentando dificultades para ovular, por lo que se recomienda asistir a un médico.
Ante esto, hay que resaltar cuáles son los trucos que te permitirán saber si estas ovulando:
- El primer paso es monitorizar la duración del ciclo menstrual, algunas app dedicadas a monitorear el ciclo menstrual son una muy buena opción, sobre todo si eres algo despistada, solo tendrás que escoger la que mejor se adapte a ti.
- Las pruebas de orina de la farmacia también son una buena opción para monitorear
- Cuando ovulamos se presentan algunos cambios físicos que se relacionan a la fertilidad, incluso se presenta temperatura basal y flujo cervical.
- Si los anteriores pasos te parecen complejos, puedes pedirle a tu ginecólogo que verifique tu perfil hormonal a través de una prueba de sangre.
¿La ovulación es importante?
En algunas ocasiones las mujeres no ovulan, pero si esto no acontece con regularidad no es un asunto del que preocuparse. Y es que, dejar de ovular sin estar recibiendo hormonas es un caso de gravedad para la salud de la mujer.
Esto se debe a que el proceso de ovulación permite que el organismo reciba los niveles de estrógeno y progesterona que necesita, estas son unas hormonas que no solo se relacionan a la fertilidad.
Las hormonas antes mencionadas te permiten mantener la densidad de los huesos, la salud cardiaca, metabólica,salud mental y calidad del sueño estable, por lo que debes tener una cantidad considerable de estás hormonas en tu cuerpo.
Aquellas mujeres que dejan de ovular en los años de fertilidad, pueden estar presentando trastornos como osteoporosis, algunos cánceres y enfermedades cardiacas.
Te recomendamos leer:
Maternidad añosa: Retos de las madres después de los 35 años
El parto de nalgas: ¿Qué puede hacer para que se dé la vuelta?