Nueva ley exigirá a compañías digitales seguridad para menores de 16 años

La nueva ley en los Estados Unido ya no estará enfocada en las clasificaciones o el tipo de contenido, si no en la forma en la que se propaga la información, por lo que las compañías digitales deberán mantener elementos de seguridad para menores de 16 años.

Con esta ley se busca recuperar el control y poder de la vida de los menores de 16 años en línea.

Quienes presentaron este proyecto de ley fueron los senadores bipartidistas Richard Blumenthal y Marsha Blackburn, los cuales proponen obligar a cualquier App y servicio en línea a tener mayor responsabilidad con el contenido que consume la población menor a 16 años.

Esto se dio después de meses de debate relacionado a los riesgos y responsabilidades que los usuarios y las empresas enfrentan constantemente en línea, puesto que se debe cumplir con el deber de proteger a niñas, niños y adolescentes de los peligros en línea, así como a las empresas  de cualquier responsabilidad relacionada al contenido que se pueda encontrar en las plataformas.

Compañías digitales deben asegurar en contenido para menores de 16 años

El proyecto de ley de Seguridad en Línea para niños está relacionad a los trabajos del Senado en la Ley Earn It, la cual fue aprobada por el Comité Judicial el pasado 10 de febrero del año en curso, recordemos que dicha ley retira inmunidad a los gigantes digitales cuando el caso a tratar se relaciona a la explotación infantil en línea.

Es importante señalar ante esto que la inmunidad de los gigantes digitales en casos como la explotación infantil se sustentaba en la Sección 230 de la Ley de Decencia de las Comunicaciones de 1996, la cual expresaba «ningún proveedor o usuario de un servicio informático interactivo será tratado como el editor o hablante de cualquier información proporcionada por otro proveedor de contenido de información».

Dicha sección permitía que plataformas como Facebook, Instagram y Youtube no se hicieran responsables de abusos.

¿De qué trata la ley?

Esta ley no se enfoca en las clasificaciones o el tipo de contenido, sino en cómo es propagada la información en línea.

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Dicha propuesta fue presentada el pasado miércoles y busca obligar a todo tipo de plataforma tecnológica a activar controles que aseguren el contenido para los niños, niñas y adolescente.

A su vez, exige a las empresas limitar el uso de datos personales, evitar que otros los vean e impedir las promociones con comportamientos inadecuados como el suicidio y las autolesiones.

Por otro lado, las plataformas tendrían la responsabilidad de presentar informes periódicos sobre el impacto que este nuevo sistema tuviera en menor de 16 años.

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