| |

Qué es la bombogénesis , el fenómeno meteorológico golpea a Estados Unidos

La bombogénesis es un término popular usado por los meteorólogos,  que describe un ciclón de latitud media que se intensifica rápidamente.

Ocurre cuando un ciclón de latitud media se intensifica rápidamente, cayendo al menos 24 milibares en 24 horas. Un milibar mide la presión atmosférica.

Esta actividad inusual se puede ver en los datos de velocidad del viento del período. En esta imagen, los azules indican áreas con velocidades de viento más rápidas que el promedio histórico de 30 años (1981-2010).

Esto puede suceder cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire cálido, como el aire sobre las aguas cálidas del océano. La formación de este sistema meteorológico que se fortalece rápidamente es un proceso llamado bombogénesis, que crea lo que se conoce como ciclón bomba.

El fenómeno ha provocado este sábado la cancelación de miles de vuelos y golpeará la costa este de Estados Unidos. El fenómeno será particularmente intenso en el noreste y afectará a Nueva York y Boston para luego seguir su curso por el Atlántico

Cerca de 75 millones de personas estarán en el camino del ciclón, amenaza que fue tomada seriamente por los gobiernos de los estados que serán golpeados.

“Podría poner en peligro la vida”, dijo este sábado la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, quien sugirió a la población quedarse en casa “con un empaque de seis cervezas mientras esperan”

Kathy Hochul

Los meteorólogos afirman que la tormenta, también conocida como nor’easter, puede cubrir el área de Boston con hasta 61 cm (2 pies) de nieve. Mientras, ya se registraron 30 cm (1 pie) de nieve en partes de Nueva York.

El récord actual de acumulación es 70 cm (27,6 pulgadas) en 24 horas y se estableció en 2003.

“Si no tiene que estar fuera de casa, quédese hasta el domingo”, le indicó al periódico.

Se espera que los vientos se fortalezcan y que posiblemente alcancen fuerzas parecidas a las de un huracán, según el Servicio Nacional de Meteorología del país.

Ante esto, toda la costa este está bajo advertencia de tormenta de nieve, la primera desde 2018.

Los gobernadores de Nueva York, Nueva Jersey, Maryland, Rhode Island y Virginia declararon estados de emergencia y pidieron a los residentes que se mantuvieran alejados de las carreteras.

 Getty ImagesVehículos de Emergencia en Charlotte, Carolina del Norte.

El alcalde de la ciudad Nueva York, Eric Adams, canceló las cenas al aire libre para el sábado, así como las citas para vacunas.

La policía de Atlantic City en Nueva Jersey suplicó a los residentes que no “hagan las cosas más difíciles para nuestros socorristas al aventurarse a salir”.

En Connecticut, las operaciones de autobuses quedaron suspendidas hasta el domingo, mientras que el gobernador de Rhode Island, Dan McKee, anunció el cierre de varios puentes debido a “condiciones peligrosas”.

También se espera que Florida experimente algunas de sus temperaturas más frías en años. Ciudades como Orlando podrían experimentar 0°C durante la noche y Miami hasta 10°C., según The Weather Channel.

CINETALENTO

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *