|

Irán suprime a la policía de la moral que castigaba a las mujeres

Luego de tres meses de protesta, el fiscal general de Irán, Mohamad Yafar Montazerí, informó que la policía de la moral será desmantelada.

El anuncio busca calmar las manifestaciones, que ya arrojan de 300 a 450 fallecidos, desde la muerte de Mahsa Amini el pasado 16 de septiembre.

Amini fue detenida por integrantes de esa unidad policial, por supuestamente violar el reglamento sobre el velo.

Fue sometida a fuertes torturas que finalizaron con su muerte, y desde entonces, se producen estallidos en todo el país.

Los iraníes no solo critican la dura aplicación de la ley islámica y la represión, sino también la falta de libertades para las mujeres.

Jafar Montazeri, anunció el sábado por la noche que las autoridades competentes habían suprimido la policía de la moral.

Te puede interesar: Lo que implica ser una mujer en Qatar

Eliminación de la policía de la moral no implica cambio en la antigua ley

El funcionario aclaró que ese cuerpo «no tiene nada que ver con el poder judicial, y ha sido abolida por quienes la crearon».

Sin embargo, Montazerí precisó que el poder judicial seguirá supervisando el comportamiento de la sociedad.

Igualmente, insistió que la vestimenta de las mujeres sigue siendo muy importante, sobre todo en la ciudad santa de Qom, al sur de Teherán.

«El mal uso del hiyab en el país, especialmente en la ciudad santa de Qom, es una de las principales preocupaciones del poder judicial», dijo.

También aclaró, que el desmantelamiento de la policía de la moral, no significa que que la antigua ley cambiará automáticamente.

En este sentido, anunció que «el parlamento y el poder judicial estaban trabajando» en la cuestión del velo obligatorio, sin especificar qué podría cambiar.

Según una ley impuesta cuatro años después de la revolución islámica de 1979, el velo es obligatorio en el país.

Todas las mujeres deben llevarlo, así como ropa holgada en público.

La muerte de Amini fue el catalizador de las protestas.

Pero las manifestaciones también son una continuidad del descontento por la pobreza, desempleo, desigualdad, injusticia y corrupción.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *