La hipocondría digital en las mujeres
De seguro no es familiar para ti el término hipocondría digital, pero si es conocida la recurrencia de buscar automedicarte o saber más de una dolencia a través de redes sociales o la red.
Pues la hipocondría digital es precisamente ello, tratar de buscar una solución a una afección, basados en todas las opiniones que aparecen en redes sociales o páginas web.
Seguro buscar algo que te auto convenzas de que tus síntomas corresponden a una enfermedad letal, cuando en realidad no lo es.
Déjanos decirte que con la gran cantidad de información que hay en internet y con lo fácil e inmediato que es acceder a ella, es muy habitual que acudamos a Google para “anticipar” el diagnóstico de lo que nos puede estar pasando.
Al respecto, miles de personas acude a internet para buscar información sobre síntomas que puedan orientarles hacia un diagnóstico.
Esta cifra no para de crecer, cada vez son más, quienes sienten el impulso de buscar síntomas en internet en lugar de consultar y buscar el asesoramiento de un profesional.
La hipocondría digital en las mujeres
Pero en el caso de las mujeres, parece que la hipocondría digital es más habitual, y hay ciertas razones.
Al segmentar por perfiles, se observa que las mujeres tienen mayor tendencia a informarse sobre síntomas y enfermedades en la red (55%, frente al 48,4% de los hombres).
Uno de los motivos de la hipocondría digital en las mujeres es que se encuentran en la mayor conciencia sobre su propia salud que en el caso de los hombres.
Este mayor interés por conocer en qué estado se encuentra su cuerpo y su salud, junto con la facilidad de acceso a internet, lleva a que las mujeres sean más propensas a buscar información sobre sus síntomas en la red.
La hipocondría digital es cuando nos diagnosticamos a través de internet, pese al alto riesgo elevado de que la información a la que acudimos no sea fidedigna y acreditada.
En el ecosistema digital hay infinidad de opiniones. Por ello, corremos un serio riesgo de hacer un auto diagnóstico equivocado.
Esto puede derivar en una auto medicación con productos erróneos, alargando el periodo de convalecencia de la verdadera enfermedad que se sufre, pudiendo agravar el cuadro médico y generando resistencia a estos medicamentos, lo que es muy grave.
Por ejemplo, en España, un estudio de 2022 analizó 100 vídeos en TikTok que contenían el hashtag #mentalhealth y que en conjunto, habían recibido más de mil millones de visitas.
El análisis demostró que los adolescentes están recurriendo a dicha red social como fuente de apoyo, y los consejos que allí reciben se basan en gran medida en las conversaciones de los usuarios.
Así que lo más correcto, y el mejor consejo es que en caso de salud, debes acudir con un especialista que te guíe o indique los pasos a seguir.
Lee también: Mentiras más comunes de un hombre a su amante.