| |

Kathrin Barboza Márquez la bióloga hispana que ganó una beca UNESCO

Kathrin Barboza Márquez es una bióloga boliviana, experta en murciélagos, conocida por descubrir en 2006, una especie en extinción.

Se convirtió en la primera científica boliviana en ganar una membresía L’Oréal de UNESCO para Mujeres en Ciencia en 2012.

Además, fue nombrada por la BBC como parte de la diez mujeres de ciencia más importantes en Latinoamérica.

Nació en 1983 y creció en la región latinoamericana de Cochabamba, Bolivia. A temprana edad encontró la belleza inesperada en los murciélagos.

Allí donde la naturaleza inhóspita es soberana, Kathrin Barboza Márquez se adentra en cuevas, camina en lagos y transita la oscuridad para realizar sus estudios de campo.

Es así como defiende la cruda verdad de la importancia ecológica vital de los murciélagos.

Fue gracias a su proyecto ´Uso del hábitat de murciélagos insectívoros aéreos en España y Bolivia´, que en 2012 obtuvo una de las quince becas de L´OREAL-UNESCO.

Te puede interesar: Marilyn vos Savant la mujer con el coeficiente intelectual más alto del mundo

Los aportes de Kathrin Barboza Márquez

Antes, en 2009, Márquez obtuvo una Beca para Jóvenes Exploradores de National Geographic.

Luego, en 2010, junto a una compañera descubrió una especie de murciélago que se consideraba extinta en Bolivia desde hacía más de 70 años.

A raíz de ello, creó una de las primeras bibliotecas de ecolocalización de frecuencias para murciélagos insectívoros en Bolivia.

Fue así, como se convirtió en la primera científica boliviana en ganar una membresía L’Oréal de UNESCO para Mujeres en Ciencia en 2012.

Un año después, en 2013, vendría el reconocimiento de la BBC, como parte de la diez mujeres de ciencia más importantes en Latinoamérica.

Su proyecto tuvo como objetivo cambiar la percepción que la población tiene respecto a los murciélagos.

La investigación de Kathrin Barboza Márquez, destacó varios aportes ignorados de los murciélagos al ciclo vital, y que pueden ser aprovechados en proyectos de desarrollo sostenible.

Otros datos de esta interesante bióloga, es que llegó a enfrentar actos de discriminación, por ser quien lideraba ciertas investigaciones científicas.

Igual le ocurrió en dos aeropuertos, donde fue sometida a estrictos chequeos, pues, no creían que se trataba de una investigadora científica.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *