|

Gobierno Federal no está interesado en comprar Banamex

Con el anuncio del Banco Nacional de México, propiedad del grupo Citi, el Gobierno Federal anunció que no está interesado en comprar Banamex de activos de la entidad.

La venta de Banamex, cobra importancia por la marca Banco Nacional de México, que fue comprado en su momento por el grupo Citi.

Sobre ello, Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, expresó que el gobierno federal no tiene interés en comprar Banamex.

La venta incluye el negocio de consumo directo, empresarial, afore, infraestructura, licencia de operaciones y hasta el acervo cultural en México.

Se considera el primer gran banco de México, fundado en 1884, y desde entonces se ubica entre los más poderosos de la historia financiera del país.

Fue estatizado en los 80 y luego comprado por el grupo Citi. Se estima que es el tercer banco en captaciones de todo el país. Por ello se estima que comprar Banamex sería un gran negocio.

Te podría interesar: Banco Mundial estima crecimiento de México.

No es mala señal

López explicó que la economía nacional está en plena recuperación y consideró que este proceso es simplemente el ejercicio de un derecho de un grupo de inversionistas de replantear sus actividades.

«No (hay interés en comprar Banamex). El gobierno en este momento está enfocado en los esfuerzos presupuestales, en la inversión pública, en la construcción del desarrollo de grandes proyectos nacionales como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el proyecto del Tren Transístmico, el aeropuerto Felipe Ángeles que nada más con detonar la obra pública ha sido palanca de desarrollo regional en esta etapa de construcción y cuando entren en operación ayudarán a la economía», señaló a los periodistas.

El funcionario refirió que efectivamente ayer, 11 de enero, Citigroup hizo pública su intención de desprenderse y vender parte de sus negocios en México.

Sobre ello, se espera se notifique a las autoridades como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y si causa impuestos se paguen.

«Nosotros confiamos en que si se generan impuestos por la venta de estos activos se genere en el país y se paguen, las autoridades hacendarías en este caso, el Sistema de Administración Tributaria(SAT) tiene la obligación de estar al pendiente de operaciones mercantiles si causan impuestos serán pagados», refirió.

En algún momento, Banamex llegó a ser la primera entidad bancaria, y para el grupo internacional, Citigroup, representa ganancias de poco más de mil 500 mdd al año por su operación.

«No es desde luego una mala señal sino el ejercicio del derecho que tiene un grupo financiero de mover, un grupo financiero de trasladar sus inversiones o simple y sencillamente de retirar en términos de utilidad parte de su capital o todo», finalizó.

Te podría interesar: Conoce Banamex

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *