Extractor de leche materna

El extractor de leche materna es una herramienta muy útil para que tu pequeño continúe recibiendo lactancia materna en determinados momentos en los que no puedas estar por tener que ir al trabajo o realizar una diligencia.

Este aparato se conoce popularmente como sacaleches y es un dispositivo que extrae la leche materna de los senos de la madre.

Normalmente las madres lo utilizan porque deben volver al trabajar y desean continuar alimentando a sus bebés con leche materna. El extractor de leche materna es ideal en estos momentos porque el pequeño podrá seguir alimentándose en casa o en la guardería, siempre y cuando esté bien refrigerada antes de consumir.

Te recomendamos: Cosas que deben saber las madres primerizas.

¿Qué es un extractor de leche materna?

El extractor de leche materna tiene el objetivo de sacar la leche de los senos de la madre y lo hace imitando los movimientos de succión que realiza el bebé cuando se amamanta.

Además de ello, es importante destacar que existen distintos tipos de extractores de leche, algunos son manuales y otros eléctricos, es decir, están los sacaleche que llevan a cabo la función automática y otros no.

Lo mejor de este aparato es que es una opción fácil, simple, sencilla y eficiente de alimentar con leche materna al bebé cuando no te es posible estar cerca de él.

Conoce cuáles son los principales tipos de extractores de leche materna

Hay varios tipos de extractores de leche materna y a continuación te hablaremos de ellos:

El extractor de leche manual

Es considerado el sacaleche más básico y simple, pero no es precisamente el más cómodo. Su función es extraer la leche de los senos de la madre de forma manual. Dicho aparato debe mantenerse en su lugar con una mano, mientras que la otra debe  bombear la leche.

Su precio es menor que el de los otros sacaleche por lo tanto, si deseas ahorrar dinero es la mejor opción. Sin embargo, este aparato no es el más cómodo porque la madre es quien debe hacer todo el trabajo.

Esto nos lleva a entender que el sacaleches manual es una opción bastante útil para aquellas mujeres que no necesitan extraer leche con frecuencia. También se puede utilizar como respaldo del extractor de leche materna eléctrico.

Te recomendamos: Conoce los mejores remedios caseros para producir leche materna.

Extractor de leche con batería

Este tipo de extractor saca la leche del seno de la madre gracias a la energía que obtiene a través de batería. Es bastante cómodo porque no depende de ningún cable, por lo que no necesitas enchufarlo en ningún lado.

No obstante, si deseas este tipo de extractor debes tener a la mano baterías, además se gastan rápidamente así que te recomendamos utilizar baterías reutilizables.

El extractor de leche eléctrico

Este tipo de extractor bombea la leche de los senos de forma casi automática por lo que son bastante populares.

Sin embargo, para funcionar requieren de conectarse a una toma corriente. En la actualidad podrás encontrarlo extractores simples o extractores de leche dobles.

Extractor de leche doble

El extractor de leche doble es el más recomendado porque utiliza dos protectores de senos para poder sacar la leche al mismo tiempo de los pechos de la madre. Es la mejor opción para aquellas mujeres que necesiten extraer leche con frecuencia, además el tiempo de extracción se reduce considerablemente.

El extractor de leche portátil

Este tipo de extractor se coloca en el interior de un brasier o de una camisa y mientras que llevas acabo tus actividades diarias va extrayendo la leche de tus senos.

Estás son sus ventajas y desventajas

Como todo, el extractor de leche materna tiene sus ventajas y desventajas y a continuación te hablaremos de ellas:

Ventajas

  • Es ideal cuando hay problemas de suministro de leche materna, puesto que puedes mantener la leche almacenada.
  • Permite que se tenga un mejor control sobre el tiempo. Esto se debe a que así no te encuentres cerca de tu bebé quien lo cuida le puede brindar tu leche.
  • Tienes mayores posibilidades de compartir la alimentación. Esto se debe a que cuando una mamá solo amamanta a su pequeño debe estar siempre atenta a las comidas del bebé cuando éste lo demande. Mientras que con el extractor te podrá ayudar otro miembro de la familia.

Desventajas

  • Disminuyen los beneficios para el sistema inmunitario del pequeño. Esto se debe a que a pesar de que es la leche materna de la madre no existe un circuito de retroalimentación entre la leche y el bebé por lo que podría no estar tan adaptado a las necesidades del pequeño.
  • Dolor en los pezones. Muchas son las mujeres que experimentan dolor si constantemente utilizan el extractor.
  • Hay mayor inversión y gastos. Mientras que la lactancia materna exclusiva es gratuita, si deseas utilizar un extractor tienes que comprar el dispositivo, bolsas de almacenamiento de leche y teteros.
  • La leche materna almacenada caduca así se encuentre congelado, así que almacenar de manera correcta puede ser muy complejo.

Estos son algunos Tips madres primerizas.

¿Cómo mantener limpio el sacaleche?

  • Lavarte las manos.
  • Armarlo con cuidado de ensuciarlo.
  • Si utilizas un extractor compartido es necesario que lo guardes bien.
  • Antes de extraer la leche deber limpiar la zona en donde te encuentras.
  • Desarma y revisa bien las condiciones del extractor.
  • Utiliza bolsas de recolección de leche y refrigéralas apenas termines de extraer la leche de tus senos.
  • Después de extraer tu leche enjuaga bien cada parte del artefacto.
Extractor de leche materna

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *