El impactante rol de las mujeres en la tecnología
La presencia femenina ha crecido en muchos sectores, y por ejemplo, el rol de las mujeres en la tecnología ha dado giros importantes.
En esta área, aunque aún existe una brecha de género importante, el papel desempeñado por las mujeres revela incrementos considerables.
Un ejemplo de ello, es el mercado del gaming, que durante años estuvo dominado por los hombres.
Con la llegada de los juegos móviles, los desarrolladores comenzaron a diseñar productos pensando en las mujeres.
Los resultados revelan, que para 2018, el mobile gaming era un mercado de $70,3 mil millones, con 63 % de jugadoras mujeres y niñas.
Allí se evidencia una existencia muy significativa de las mujeres en la tecnología.
Y, es que actualmente, se debe reconocer, que a las mujeres sí les es posible alcanzar metas y puestos estratégicos en las empresas de la tecnología.
Promover estos liderazgos, ayudará a crear un mayor interés en la especialización de las mujeres, en carreras relacionadas con ciencia y tecnología.
Este interés, según datos de la Unesco, es hoy apenas del 30%.
Te puede interesar: Kathrin Barboza Márquez la bióloga hispana que ganó una beca UNESCO
Aumenta el interés de las mujeres en la tecnología
Otros estudios revelan también, que las tendencias laborales en el sector tecnológico, están comenzando a revertirse.
Es el caso de España, donde según datos de Immune Technology Institute, en referencia a estudios en áreas de ciencia, las matriculaciones de mujeres crecieron en 2022.
El informe demuestra, que aunque el 70% de la asistencia es masculina, la presencia femenina aumentó un 154% respecto a 2021.
Esto es solo evidencia de una tendencia, la cual indica como es cada vez más relevante el papel de la mujer es distintos sectores, y uno de ellos es el tecnológico.
Aunque la tendencia a una mayor presencia masculina en el sector, se observa en los primeros pasos formativos, las cifras demuestran un mayor interés de las mujeres en la tecnología.
No obstante, aún la participación sigue siendo baja, al menos en España.
Como muestra, un informe del Ministerio de Educación recoge, que sólo un 25% de quienes eligieron estudiar carreras tecnológicas en 2022 fueron mujeres.
Para revertir esto, Carmen Navacerrada, ingeniera de Immune Technology Institute, propone eliminar la falsa creencia, de que las asignaturas STEM son difíciles.
En este sentido, asegura que se debe «fomentar la pasión por la ciencia y por la tecnología entre las más pequeñas, creando referentes femeninos».
La presencia de las mujeres en la tecnología es un hecho, y eso solo cuestión de tiempo que asuman roles importantes de liderazgo.