Cuándo hacer una prueba de embarazo

La prueba de embarazo, es un test que permite a la mujer si está no en estado, es por ello que ,muchas se preguntan cuándo hacer una prueba de embarazo para que sea seguro el resultado y a continuación te lo diremos.

Este tipo de pruebas son muy populares puesto que son las únicas que permiten de manera fidedigna determinar cuándo una mujer está en estado de gestación.

Este tipo de test se presenta de forma cualitativa, es decir, cuando simplemente te informa si estás embarazada o no, o cuantitativo, el cual te da el nivel exacto de hormona.

Ante esto, hay que resaltar que en ambos casos, las pruebas buscan analizar la hormona  HCG, mejor conocida como hormona del embarazo, la cual se libera en el cuerpo de la futura madres desde que el embrión se implanta en el útero.

Periodo fértil: Identifica cuándo tienes mayor oportunidad de quedar embarazada

Descubre cuándo hacer una prueba de embarazo para que sea seguro el resultado

Durante el primer trimestre de gestación, el nivel de hormona HCG va aumentando, por lo tanto, mientras más avanzado este el embarazo, será más fácil de determinar  si se está en estado.

Es justo por esta razón que se recomienda a las mujeres que tengan sospechas de estar embarazadas realizarse la prueba dos semanas después del día en el que creen que se dio la concepción, o en dado caso, cuando tenga un retraso en su periodo.

Si la mujer se realiza la prueba antes del periodo que se recomienda, tiene posibilidades de obtener un resultado errado.

Entonces ¿Cuándo hacer una prueba de embarazo?

Para que el test de embarazo te brinde un resultado fiable, lo ideal es que esperes como mínimo dos semanas después del día en el que  se supone se dio la concepción.

Sin embargo, cuando la mujer está en búsqueda de un bebé y se mantienen constantes relaciones sexuales, es normal que no se sepa con exactitud cuando pudo quedar embarazada por lo que se le recomienda a la mujer hacerse el test cuando ha tenido por lo menos un día de retraso del periodo.

En el caso de las mujeres que se sometan a un tratamiento de reproducción asistida, también es necesario esperar un tiempo prudencial para obtener resultados fidedignos.

Cuando el tratamiento es a través de una inseminación artificial, la mujer debe esperar dos semanas desde el momento uno de la inseminación para realizarse la prueba.

La espera será de unos doce días cuando la mujer se ha sometido a una fecundación in vitro.

¿Cuándo hacer una prueba de embarazo? Conoce los tipos de pruebas

Existen dos tipos de pruebas de embarazo, está la que analiza la hormona HCG en la orina y la que lo realiza a través de la sangre.

Cuándo hacer una prueba de embarazo

El test de orina se puede realizar en la comodidad de tu hogar y puedes comprarlo en cualquier farmacia. Mientras que el test de sangre requiere de la intervención de un especialista y puede ser cualitativo o cuantitativo.

Mamá ya sabes ¿A los cuantos meses se sienta un bebé?

A continuación te hablamos de ambas pruebas:

Prueba casera

La popular prueba de embarazo casera es bastante práctica y puedes obtenerla en cualquier farmacia o centro médico que los done. Son muy solicitadas debido a que la mujer puede conocer el resultado sin la intervención de un especialista.

Se podría decir entonces, que la prueba de embarazo casera es una manera fácil, rápida y discreta de conocer si se está embarazada.

Este tipo de prueba detecta la HCG a través de la orina. El test te mostrará una línea o una cruz de color con la que indica que el resultado es positivo.

Sin embargo, es importante mencionar que la línea de control siempre debe aparecer, sin importar si el resultado en positivo o negativo. Si la línea de control no aparece, la prueba no funcionó como debe ser, por lo que su resultado no es fiable.

No obstante, en la actualidad existen algunas pruebas digitales que te indican a través de una pequeña pantalla si se está o no embarazada. Estos nuevos test incluso te informan cuanto tiene gestación tienes.

Las pruebas caseras son tests cualitativos, que detecta la hormona HCG cuando esta se encuentra por encima del valor.

Prueba de sangre

Al igual que la prueba casera, el test de embarazo de sangre busca detectar la HCG, sin embargo si existen algunas diferencias y a continuación te las explicamos:

  • El fluido que analiza  distinto.
  • La  prueba de sangre es más precisa, puesto que detecta niveles más bajos de la hormona del embarazo.
  • Te da la posibilidad de obtener un valor hormonal determinado.
  • Además, es importante señalar que la prueba de sanguínea se presenta de dos maneras, la cuantitativa y la cualitativa.

La cualitativa al igual que la de orina te indicará si estás embarazada o no, pero no te dará un valor exacto de la HCG. Mientras que el test cuantitativo te describe el valor concreto de concentración de la hormona HCG en la sangre. Es debido a esta razón que un especialista es el que te debe determinar el resultado de la prueba.

Falso negativo

Se recomienda esperar como mínimos los días que el test le indica, con la finalidad de que se le ofrezca un resultado fiable. Esto se debe a que como hemos comentado, la cantidad de hormona HCG va aumentando desde el primer momento en el que el embrión se implanta en la cavidad uterina, hasta que culmina aproximadamente el primer trimestre.

Por ende, los primeros días el nivel de HCG es bajo y difícil de detectar, así que la prueba no es igual de confiable si te lo haces antes del tiempo estipulado.

Cuando te haces la prueba antes de tiempo puedes llegar a tener un falso negativo, a pesar de sí estar en estado de gestación, principalmente porque los niveles de hormona aún no alcanza la cantidad necesaria que se requiere para detectar si estas o no embarazada.

Es debido a esto que si la prueba de embarazo sale negativa, pero la mujer tiene algún síntoma que le haga sospechar de que si está embarazada, le recomendamos esperar unos días y repetir la prueba. Este tipo de situaciones se dan principalmente en mujeres que tienen un ciclo menstrual irregular, porque es posible que haya quedado embarazada más tarde de lo que estima.

Por otro lado, expertos recomienda que el test casero de embarazo se realice con la primera orina del día. Además, se aconseja no beber bastante liquido antes de realizar la prueba, puesto que esto pude diluir los niveles hormonales en la orina.

Si realizas todo siguiendo las instrucciones al pie de la letra, te aseguramos de que obtendrás resultados fidedignos.

Falso positivo

Por lo general, cuando un test de embarazo da positivo es porque el resultado efectivamente es fidedigno. Sin embargo, existen algunas situaciones que podrían generar un aumento de los niveles de HCG sin que exista un embarazo, en estos casos estarías frente a un falso positivo.

A continuación te diremos cuáles son los supuestos más comunes que pueden provocar un falso positivo:

El embarazo ectópico

Este tipo de embarazo ocurre cuando la implantación del embrión se produce fuera del útero. Por ende, la gestación no tendrá frutos.

Embarazo anembrionado

Ocurre cuando se desarrolla el saco gestacional pero no hay un embrión en su interior.

Un embarazo bioquímico

Esto ocurre cuando se genera un aborto en un tiempo muy temprano. Ocurre la liberación de HCG porque si existe la implantación, pero la mujer pierde al bebé a los pocos días.

Algunas enfermedades y tumores

Cuando se genera un crecimiento anómalo de células cancerígenas, se puede elevar el valor de la hormona del embarazo.

Tratamientos de reproducción asistida

En este tipo de tratamientos a la mujer le suelen inyectar fármacos que cuentan con HCG, por lo que el resto de estas hormonas puede ser detectado y provocar un falso positivo.

Descubre si es grave el hipotiroidismo en el embarazo.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *