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¿Cómo identificar juguetes sin estereotipos de género?

Los juguetes sin estereotipos de género hacen más libres a los niños y niñas por lo menos así lo estiman los especialistas.

Los juguetes sin estereotipos de género o sexistas son una de las razones para seguir manteniendo una cultura de un género con respecto al otro.

A través del juego y de los juguetes los niños aprenden a ser mayores y las reglas sociales, de modo que tan importante es a lo que juegan como a lo que no juegan, porque en función de ello desarrollan o no determinadas habilidades.

Los juguetes sin estereotipos de género hacen más libres a los niños, y al mismo tiempo, impulsan la inventiva entre los menores.

A juicio de los especialistas, hay algunos juguetes que no son accesibles a todos los niños por cómo se anuncian, por cómo se presentan o por dónde se exponen.

Subrayó que, en realidad, ningún juguete es sexista en sí, lo es la forma en que lo venden, la estética con que lo presentan o el lenguaje que se usa en su presentación.

«La bicicleta no es un vehículo sexista, pero si se promociona con atributos como ‘look femenino y refinado‘ con una ‘deliciosa’ cesta rosa, adornada con flores y mariposas… sí lo resulta«, comentó la especialista visual, experta en comunicación y género, Yolanda Domínguez.

La recomendación es que las familias se cuestionen antes de comprar qué van a regalar y si con ello contribuyen a que el niño o niña tenga una cesta de juguetes variada y equilibrada, y libre de estereotipos.

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Identificar juguetes sin estereotipos de género

En este sentido, la guía incluye pistas y consejos para saber detectar los juguetes sexistas o estereotipados.

Colores: En rosa y en azul

Si un juguete es exactamente el mismo, pero está en dos colores o usa elementos que lo relacionan con niños o niñas (por ejemplo una ambulancia azul con ojos sin pestañas y rosa con ojos con pestañas), es sexista.

​Más allá del rosa y el azul, los juguetes sexistas utilizan los tonos pastel, el morado y el amarillo para niñas, y los tonos saturados, negro, marrón y verde para niños.

Los diminutivos y superlativos es otra señal: juguetes sin estereotipos de género

Fijarse en los nombres y adjetivos con que se presentan los juguetes también da idea de si son sexistas y reproducen y transmiten estereotipos.

Los «de niñas» acostumbran a emplear «mini», «peque», «little» y diminutivos como «casita», «comiditas», «sillita», «blandito»…

Y en los niños todo acostumbra a ser superlativo: «súper», «mega», «hyper», «multi»,»extreme», entre otros.

Esos elementos de alguna manera «empequeñecen a las niñas», «las presentan como insignificantes y frágiles, mientras que los dirigidos a los niños les retratan como gigantes, dominantes y temibles«, dicen lo conocedores en la materia.

El nombre y las referencias

En los juguetes estereotipados, los de las niñas hacen referencia a la moda, al glamour, la fantasía.

Mientras que los de los niños tienen referencias bélicas y violentas: batalla, vengadores, monstruo, rescate.

Los ritmos y los espacios

Los juguetes «para niñas» suelen presentarse como actividades estáticas y lentas, y hacen referencia a espacios domésticos, de cuidados o comerciales: armario, manicura, máquina de coser, maletín de colorear.

Mientras que para niños sugieren rapidez y acción y remiten a escenarios y espacios al aire libre y públicos: circuito, turbo, speed, intrépido, estadio.

La apariencia física

Más allá del lenguaje, los dibujos, colores o embalaje que presentan, otro elemento claramente sexista en los juguetes acostumbra a ser la apariencia física, porque se reproducen estereotipos basados en la belleza o el culto al cuerpo para ellas y las acciones violentas para ellos.

Una guía de La Vanguardia aconseja a las familias plantearse una serie de preguntas antes de elegir qué van a regalar:

1 ¿Qué habilidades potencia y cuáles restringe este juego o juguete?

2 ¿Refuerza una creencia previa o aporta una nueva perspectiva?

3 ¿Es un juguete diferenciado por técnicas de marketing?

4 ¿Le ayuda a ser tolerante con las diferencias?

5 ¿Es un comportamiento apropiado para su edad?

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