| |

Trastornos mentales más comunes en el mundo

Es 2024, y debes arrancar con buen pie, pero espera, hay algo que debes evaluar: tu mente. Conoce los 10 trastornos mentales más comunes en el mundo.

Pues al tratarse de una autoevaluación para iniciar el 2024, nada mejor que saber cómo está tu salud mental, ello te impulsará a nuevos logros y metas.

Se estima que en nuestro entorno hay alguien afectado por trastornos mentales.

La buena salud mental se traduce en buena salud física y este nuevo informe presenta argumentos convincentes para el cambio.

Recuerda que la salud mental juega un papel importantísimo en todos los procesos vitales de nuestra vida, incluso en la percepción de nuestra realidad.

Nuestra salud mental determina cómo vivimos y cómo nos sentimos.

Hay ciertos indicadores como la calidad del sueño, la normalidad en nuestra alimentación o el sufrimiento emocional, que podrían estar infiriendo en nuestro bienestar.

Es muy importante detectar esos posibles problemas, ya que pueden interferir de manera directa en las diferentes parcelas de nuestra vida cotidiana produciendo.

Además, hay una actitud que invade nuestra cotidianidad, se trata del tecnoestrés, «que se genera por el uso continuado y compulsivo de los dispositivos tecnológicos”.

Trastornos mentales más comunes en el mundo

Conociendo algunos aspectos, te diremos los trastornos mentales más comunes en el mundo:

El Síndrome del trabajador quemado es uno de los problemas de salud mental.

Por un lado, aparece el agotamiento emocional, la sensación de haber llegado al límite.

También se produce la despersonalización y un distanciamiento emocional.

Algunas características son el absentismo, menos productividad, más conflictividad laboral y pérdida del sentido de pertenencia a la empresa.

Otro de los trastornos más comunes es la ansiedad y Según la OMS, afecta a gran parte de la población.

Ciertos síntomas son evidentes en la ansiedad como taquicardia, hiperventilación o sensación de que nos cuesta respirar, mareos, tensión muscular, etc.

No hay medicina para la ansiedad, pero la puedes controlar.

El Trastorno de pánico caracteriza por una aparición súbita e intensa de miedo y malestar donde aparecen diferentes síntomas fisiológicos, como falta de aire, palpitaciones, sudoración, presión en el pecho, etc. Estas situaciones generan en la persona miedo a volver a padecer estos síntomas, ya que puede haber un sentimiento de muerte inminente», nos explica Nashma Brou.

En el caso de la depresión, según la OMS destaca que los trastornos mentales serán la principal causa de discapacidad en el mundo en el año 2030 y la depresión será la primera causa de morbilidad.

Si sientes tristeza, bajo estado de ánimo, sentimientos de desesperanza y pensamientos negativos, es hora de visitar a un especialista.

Otro trastorno mental es la depresión sonriente, y se manifiesta como un bajón anímico pero la vida de la persona que sufre depresión continúa siendo funcional, con actividad diaria continua.

Otro los problemas mentales es el TOC, o trastorno obsesivo compulsivo,  y es evidente con los constantes y recurrentes pensamientos, relacionados con algún miedo como a contraer enfermedades, a la inseguridad, a la contaminación, al desorden, a no controlar el futuro o a tener miedo a sufrir, etc.

Uno de los más populares es el trastorno afectivo bipolar y se puede caracterizar por la alternancia de episodios maníacos y depresivos separados por periodos de estado de ánimo normal.

Durante los episodios de manía, el paciente presenta un estado de ánimo exaltado o irritable, hiperactividad, verborrea, autoestima elevada y una disminución de la necesidad de dormir.

Las personas que presentan solamente episodios maníacos y no sufren fases depresivas también se clasifican dentro del diagnóstico de trastorno bipolar.

El TCA o Trastornos de Conducta Alimentaria se han convertido en unos de los problemas de salud mental que más han aumentado en los últimos años.

Los trastornos de alimentación se caracterizan por un comportamiento alterado en la ingesta alimentaria.

Con ello, vendría la anorexia y la bulimia.

Lee también: Conoce los pasos para ser mejor persona.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *