Refugiados de la guerra: más de 660.000 personas han abandonado Ucrania

Los refugiados de la guerra han tomado como destinos principlaes en Polonia, Moldavia, Rumanía, Hungría y Eslovaquia.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que hasta cuatro millones de personas pueden abandonar Ucrania si la guerra con Rusia se recrudece.

Estos son los países que reciben a personas desplazadas que huyen de Ucrania, quienes, desde un inicio aseguraron que podrían recibir a cierta cantidad de refugiados pero que, ahora, ha superado sus proyecciones.

Para el quinto día de invasión militar y armada de Rusia a Ucrania, este lunes 28 de febrero, más de 660.000 personas han salido del país, según la información del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

«He trabajado en crisis de refugiados durante casi 40 años y rara vez he visto un éxodo de personas tan increíblemente rápido«, señaló el máximo responsable de ACNUR Filippo Grandi.

Además de los refugiados, Naciones Unidas estima que hay un millón de desplazados internos, personas han abandonado sus hogares para escapar de los enfrentamientos, aunque sin salir del territorio de Ucrania. Desde 2014, ya se habían producido 800.000 desplazamientos en el interior.

Estos son los país que han recibido a los refugiados de la guerra en Ucrania:


Fuente: ACNUR, Gobiernos de Polonia y Moldavía, Reuters, AFP y EFE, elaboración Rtve

POLONIA

Polonia es el país que está recibiendo el mayor número de refugiados provenientes de Ucrania -hasta 350.000 personas– desde que comenzó la invasión rusa el pasado jueves, según el último dato aportado este martes por su Gobierno. Solo en la jornada del domingo cruzaron los puestos fronterizos más de 73.000 personas.

Varsovia ha habilitado ocho centros de acogida a refugiados a lo largo de su frontera, donde se les facilita orientación y alojamiento temporal si es necesario.

RUMANÍA

Rumanía ha acogido a 34.000 refugiados procedentes de Ucrania desde que el ejército ruso lanzara el jueves su ofensiva, según ACNUR.

Las autoridades rumanas elevan a unos 74.000 los civiles que han entrado en su territorio, pero señalan que la mitad de estas personas ha cruzado ya a otros países, según informa Reuters.

El youtuber, travel vlogger, Alex Tienda, estuvo en la frontera tratando de huir de Ucrania. Documentó su experiencia a través de las redes sociales

HUNGRÍA

Hungría ha acogido a unos 94.000 refugiados desde el jueves.

Budapest ha cambiado su legislación para permitir la entrada en el país y otorgar el estatus de asilo temporal a todos aquellos que «huyen de su patria por conflictos armados, por guerra civil o por conflictos étnicos».

Hasta ahora solo se podía pedir asilo en las embajadas de Belgrado y Kiev.

ESLOVAQUIA

ACNUR refiere que 30.000 personas han abandonado el territorio ucraniano hacia Eslovaquia, que se ha comprometido a acoger a todas las personas que «huyan del conflicto militar» sin necesidad de que presenten pasaporte.

El país ha abierto así las fronteras a los refugiados ucranianos y el Gobierno ha informado de que disponen de 10.000 plazas de alojamiento para las personas que no tengan familiares que los reciban.

BIELORRUSIA

Fronterizo con el norte de Ucrania, el país es aliado de Rusia y no solo acoge varias bases militares rusas en su territorio, sino que uno de los principales frentes de la invasión se estableció a partir de las tropas rusas que partieron desde Bielorrusia hacia Kiev, distante tan solo 80 kilómetros de la frontera. A pesar de todo, según ACNUR, 263 personas han buscado refugio en suelo bielorruso.

Otros países europeos

ACNUR informa de que 34.600 personas habían salido de Ucrania para refugiarse en otros países europeos hasta el pasado domingo.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *