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¿Quién construyó la línea 12 del Metro?

¿Quién construyó la línea 12 del Metro?

La construcción estuvo a cargo de ICA de Bernardo Quintana Isaac, Alstom Mexicana  una subsidiaria de la empresa francesa Alstom y Carso empresa del magnate mexicano Carlos Slim.

Desde el principio el  proyecto generó polémica, ya que Originalmente, se anunció que su costo sería de 17 mil 500 millones de pesos, sin embargo, el gasto final, se elevó hasta los 26 mil millones de pesos.

 Un incremento   47.87% más de lo presupuestado.

El lunes 3 de mayo un tren con pasajeros de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México se desplomó cuando la vía elevada por la que pasaba se hundió, entre las estaciones Tezonco y Olivos, en la alcaldía Tláhuac.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que al menos 27 personas murieron por causa del accidente.

La construcción de la línea inició en 2009 y estuvo a cargo de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), en asociación con Alstom Mexicana y Carso Infraestructura y Construcción, una de las compañías de Carlos Slim, de acuerdo con el sitio del proyecto.

El tramo del accidente del lunes, entre Tezonco y Olivos, correspondió a Carso.

No es la primera vez que la Línea 12 está en el centro de los problemas.

La que fuera una de las principales obras del gobierno de Marcelo Ebrard en transporte público presentó en 2014 fisuras en 4,800 durmientes (objetos que sirven para fijar las vías), así como un desgaste ondulatorio en rieles, entre otras fallas.

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La también llamada Línea dorada costó 26,000 millones de pesos (mdp), 47.9% más que los 17,583 mdp que el gobierno de la capital había estimado al inicio de la obra.

La línea fue inaugurada en octubre de 2012 por el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y por el  presidente de México Felipe Calderón Hinojosa.

Enrique Horcasitas, primer responsable por fallas en L12 del Metro
Enrique Horcasitas, primer responsable por fallas en L12 del Metro

Sin embargo, a solo unos meses de su construcción, la obra empezó a generar polémica debido a que Enrique Horcasitas, director general del Proyecto Metro Línea 12, se negaba a revelar el monto total de la obra.

México uno de los paises más racistas del mundo.

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