|

Lo que debes saber de los anticonceptivos de emergencia

Las consecuencias de los anticonceptivos de emergencias tienen una amplia gama de opiniones, y podría haber divergencias en el tema.

Los anticonceptivos de emergencia son una manera segura de prevenir un embarazo después de tener sexo sin protección.

Existen varios tipos de anticonceptivos de emergencia y algunos funcionan mejor que otros, es decir, menor o mayor efectividad.

Sin importar qué tipo de anticonceptivo de emergencia uses, tómalo lo más pronto posible después de tener sexo sin protección.

¿Cuáles son los tipos de anticonceptivos de emergencia que existen?

Hay dos formas de prevenir un embarazo después de haber tenido sexo sin protección:

Puedes conseguir ciertos dispositivos intrauterinos (DIUs) hasta 120 horas (5 días) después de haber tenido sexo sin protección.

Estos DIUs son los anticonceptivos de emergencia más efectivos y funcionan igual de bien el día 1 que el día 5.

Opción 2: Tomar una pastilla anticonceptiva de emergencia (también llamada pastilla del día después o morning-after pill en inglés) en las siguientes 120 horas (5 días) después de haber tenido sexo sin protección.

La pastilla del día después solo funciona si te la tomas antes de ovular, así que tómatela lo antes posible para mayor seguridad.

Los tipos de anticonceptivos de emergencia

Hay dos tipos de pastillas anticonceptivas de emergencia:

Pastillas con acetato de ulipristal. Solo hay una marca llamada “Ella”, y es considerada la pastilla del día después más efectiva.  Aunque se requiere récipe médico en casi todos los países.

Puedes tomar “ella” hasta 120 horas (5 días) después de haber tenido sexo sin protección, pero es mejor que la tomes tan pronto como puedas.

Si pesas 195 libras (88.5 kg) o más, ella no funcionará tan bien.

Pastillas del día después con levonorgestrel: Las marcas incluyen: Plan B One Step, Take Action, My Way, Option 2, Preventeza, AfterPill, My Choice, Aftera, EContra y otras.

Puedes comprar estas pastillas del día siguiente con Levonorgestrel en la mayoría de farmacias e hipermercados sin receta médica, pues son de venta libre.

Estas pastillas de emergencia funcionan mejor cuando las tomas en las 72 horas (3 días) después de haber tenido sexo sin protección. Sin embargo, puedes tomarlas hasta 5 días después. De todas maneras, entre más pronto las tomes, mejor funcionarán.

Si pesas más de 165 libras (75 kg), puede que las pastillas del día después con levonorgestrel no te funcionen.

Las pastillas del día después, que son uno de los métodos anticonceptivos de emergencia, son seguras, no causan efectos secundarios en el largo plazo y no afectan tu capacidad de quedar en embarazo en el futuro.

Para algunos especialistas, usarlas regularmente como tu único método anticonceptivo no es buena idea porque no son tan efectivas como los métodos anticonceptivos regulares que no son de emergencia.

Si tienes sexo (o crees que vas a hacerlo en el futuro), visita esta página para aprender sobre los diferentes métodos anticonceptivos que existen y ver cuál puede ser mejor para ti.

Lee acá: Mujeres luchadoras por el ambiente en América Latina.

Consejos al momento de usar los anticonceptivos de emergencia

Algunas consideraciones al momento de usar la pastilla anticonceptiva de emergencia son:

Un aspecto fundamental es saber cuánto tiempo ha pasado desde que tuviste sexo sin protección.

Tienes hasta 5 días después de haber tenido sexo sin protección para usar anticonceptivos de emergencia:

La pastilla del día después Plan B funciona mejor entre más pronto te la tomes. No funciona tan bien después de 3 días (72 horas).

Es mejor tomar la pastilla del día después ella lo más pronto que puedas. De todas maneras, ella es más efectiva que Plan B sin importar cuándo la tomes.

Los dispositivos intrauterinos (DIUs) Paragard, Mirena y Liletta son los mejores anticonceptivos de emergencia y funcionan igual de bien 5 días después o 1 día después de tener sexo sin protección.  

Otro aspecto que debe afectar en gran medida: El peso

Puede que Plan B no funcione si pesas 165 libras (75 kg) o más.

Pero, además, la no funciona tan bien si pesas 195 libras (88.5kg) o más.

Los dispositivos intrauterinos (DIUs) funcionan igual de bien sin importar cuánto pesas.

Usualmente la pastilla del día siguiente Plan B es el anticonceptivo de emergencia más fácil de conseguir, pues es de venta libre. Cualquier persona puede comprarla sin receta médica en la mayoría de farmacias e hipermercados, sin importar su edad o género.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *