Lo que debes conocer en la salud de la mujer después de los 50 años
Y más allá de la depresión o cierta incomodidad por llegar a esa edad, hay otros aspectos que debes saber en la salud de la mujer después de los 50 años.
En la salud de la mujer después de los 50 años un factor clave es que los niveles hormonales fluctuantes que aparecen con la menopausia exacerban los efectos del envejecimiento en el cuerpo.
Así lo hizo saber la especialista Kathryn Rexrode, jefa de la División de Salud de la Mujer del Brigham and Women’s Hospital y profesora de Medicina de la Facultad de Medicina de Harvard.
Rexrode explica que, para las mujeres, los 50 son un punto de inflexión cuando la edad biológica las alcanza.
La salud de la mujer después de los 50 años no es el fin, y hay soluciones efectivas que pueden adoptarse para responder a estas alteraciones.
La salud de la mujer después de los 50 años
Entre los aspectos a considerar en la salud de la mujer después de los 50 años, figuran:
La zona abdominal podría agrandarse
Si siempre has tenido una cintura de avispa, entrar en los 50 puede traerte una sorpresa desagradable.
El estrógeno le indica al cuerpo que acumule grasa en los senos, los glúteos y los muslos en preparación para el embarazo.
Después de la menopausia, cuando los niveles de estrógeno caen en picada, “las mujeres pueden notar un cambio en la distribución de la grasa: más en el abdomen que en las caderas”, explica Rexrode.
Pero con ejercicios abdominales no vas a quemar la grasa de la barriga.
Mejor concéntrate en perder peso en general adoptando hábitos de vida sana.
Ojo que el alcohol te afectará más
En la salud de la mujer después de los 50 años esa copa de vino o cóctel después de la cena te afectará más que antes.
El cuerpo metaboliza el alcohol más lentamente a medida que envejecemos.
Las enfermedades cardíacas son un riesgo mayor de lo que crees
En una encuesta del 2019 de 1,553 mujeres que apareció en la publicación Circulation, solo el 44% identificó correctamente a las enfermedades cardíacas como causa principal de mortalidad para las mujeres de EE.UU.
Las relaciones sexuales pueden ser incómodas
Otro aspecto fundamental, y no menos importante es que después de la menopausia, los niveles hormonales bajos producen adelgazamiento y sequedad de la pared vaginal, lo que da lugar a sensibilidad, coito doloroso y pérdida del deseo sexual.
Los patrones de sueño cambian
La mediana edad puede afectar la calidad y la duración del sueño, comenta Kristin Daley, psicóloga y experta en medicina del sueño, quien dirige el Comité de Práctica Clínica de la Society of Behavioral Sleep Medicine.
Tus huesos se vuelven más quebradizos
A partir de los 50 años aproximadamente, todos empiezan a perder densidad en los huesos.
Sin embargo, para las mujeres, la menopausia acelera significativamente esa pérdida ósea. Según algunos cálculos, las mujeres pierden hasta un 20% de la masa esquelética durante la menopausia.