La más alta desde 1982: 7,5% la inflación de Estados Unidos en un año
La inflación en Estados Unidos sigue su aumento, y hoy se conoció que la acumulada anual llegó a un 7,5%.
La inflación en Estados Unidos del 7,5 %, la ubica cinco décimas por encima de diciembre, lo que aumenta todavía más la presión sobre la Reserva Federal (Fed) para que proceda con un aumento de los tipos de interés.
Es la inflación más alta en los últimos 40 años, y ciertos rubros dispararon el acumulado anual.
Los alimentos alcanzaron una inflación de 7% en 12 meses, mientras la energía fue de 27%, la gasolina de 40% y la electricidad un 10,7%.
El dato a 12 meses llega con el incremento de 0,6 % en enero, un dato similar al pasado noviembre de 2021.
Más sin embargo, los puertos y almacenes están desbordados, con cientos de trabajadores en los puertos de Los Ángeles y Long Beach, los más activos del país. En consecuencia, muchos productos y piezas siguen escaseando.
La inflación en Estados Unidos por rubros
Los precios de la energía (que incluyen gasolina, crudo, electricidad y gas natural) subieron, solo en enero, un 0,9 %, el mismo porcentaje en que aumentaron los precios de los alimentos, según el informe.
Dentro del segmento de los alimentos, solo en enero, el precio de las compras en supermercados subió un 1 %, y el de la comida en restaurantes, un 0,7 %.
El dato anual (7,5 %) y la inflación en Estados Unidos mensual de enero (0,6 %) es mayor a las cifras que esperaba el mercado de 7,2 % para los 12 meses y de 0,4 % para el primer mes de 2022.
Es la mayor subida interanual desde febrero de 1982, según informó este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales.
La cifra está incluso por encima de las predicciones de la mayoría de analistas, que preveían un aumento de los precios del 7,3 %.
Los precios se incrementaron en todos los ámbitos, incluidos los de vivienda, muebles, automóviles usados y costos médicos.
Entre tanto, los precios de los hoteles cayeron, muy probablemente debido a planes de viaje que se cancelaron durante el incremento de casos de covid-19 por la variante ómicron.
Te podría interesar: Lo que respondió Biden sobre la inflación.
Índice de precios al productor
En enero, el índice de precios al productor, que rastrea lo que se les paga a los productores estadounidenses por sus bienes y servicios en promedio, aumentó un 9,7% el año pasado sin ajustes estacionales.
Este fue el mayor incremento en un año calendario desde que comenzó a registrarse la serie de datos en 2010, según la Oficina de Estadísticas Laborales.
El presidente Joe Biden reconoció la preocupación que este incremento en la inflación ejerce sobre las familias estadounidenses.
Sin embargo, añadió que «también hay señales de que superaremos este desafío».
«Ante los precios más altos, hemos estado usando todas las herramientas a nuestra disposición. Y aunque hoy es un recordatorio de que los presupuestos de los estadounidenses están recibiendo tal presión a que crean un estrés real en la mesa, también hay señales de que superaremos este desafío», dijo.