shakira-cancion-la-loba-1-

Recientemente en Twitter circula una extraña teoría sobre el significado que se esconde detrás de la canción de Shakira, la Loba, y te contamos. Cómo se sabe este es el tema que la intérprete lanzó en 2009.

Si bien el internauta compartió su pensamiento varios meses atrás, ahora nuevamente cobró relevancia tras el fuerte protagonismo que está teniendo la artista.

Fue un usuario quien señaló que, la melodía esconde un manifiesto sobre la lucha de clases. «¿Por qué la icónica canción Loba de Shakira es en realidad un espléndido tratado sobre la historia del movimiento obrero?», comenzó diciendo el joven.

La extraña teoría detrás de la Loba, la canción de Shakira

la canción de Shakira

La cantante colombiana incia su relato en 1848 con la aparición del del movimiento obrero moderno. «Sigilosa al pasar», el sigilo del fantasma del comunismo recorriendo Europa, clara alusión al Manifiesto Comunista. «Esa loba es especial», ya no utópica, sino científica.

La letra sigue con: “en el ardor de la noche romántica”, o sea, el siglo XIX. “Mis aullidos son el llamado” alude a la fundación de la I Internacional que desde la clase obrera mejor organizada de entonces, la inglesa, hace el llamado a los trabajadores del mundo a unirse a ella.

“Un remedio infalible que borre del todo la culpa”. La II Internacional, intoxicada por el positivismo, cree que en la “infalible” llegada gradual del socialismo. Shakira conoce la “culpa” de la socialdemocracia e ironiza con su imposible borrado: su apoyo a la Gran Guerra.

El proletariado responde a la socialdemocracia que “la vida le ha dado un hambre voraz y tú apenas me das caramelos”. O sea, le expone su hambre por la revolución y reclama la insatisfacción que le provoca un improbable socialismo a paso de tortuga por la vía parlamentaria.

“Tacones de aguja magnética”. Aguja, punta, magnetismo, brújula. Referencia clarísima a Lenin y su rescate de la estrategia, el partido como dirigente y la noción de crisis revolucionaria. Tras su triunfo, los bolcheviques dejaron a “la manada frenética”.

 “Luna llena, abona fruta”. Es imposible decir “luna” sin pensar en “octubre”. La Revolución de Octubre “abona” a la reconstrucción del movimiento obrero mundial con la fundación de la III Internacional.

Pero tras su estalinización “lleva consigo un radar especial para localizar solteros”. O sea, para perseguir a los que se han divorciado de ella. Durante el siglo XX, la burocracia soviética busca “pasarla muy bien y portarse muy mal en los brazos de algún caballero» burgués.

Pero “la loba” de la revolución, atrapada “en el armario” del dogma estalinista “tiene ganas de salir” y no duda en romperlo más temprano que tarde para “comerse a todo el barrio antes de irse a dormir”.

“Son casi la una”, la medianoche del siglo de Victor Serge. El terror burocrático, la barbarie del fascismo. No obstante, “la loba en celo saluda a la luna” gracias a la audacia de Trotsky de fundar la IV Internacional.

Más detalles de la canción La loba

Shakira refleja los debates tácticos del trotskismo (partidos independientes, entrismo…) en el verso “duda si andar por la calle o entrar en un bar a probar fortuna”. Y advierte con sorna a la burguesía y la burocracia: “pobre del desprevenido que no se esperaba una de esas”.

Shakira termina su tratado como comenzó: refiriendo el sigilo del fantasma del comunismo al pasar. Y señala con vehemencia la importancia de la militancia a los socialistas del siglo XXI: “deja que se coma el barrio antes de irte a dormir”.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *