El peligroso viaje en ´´La Bestia´´ para conseguir el sueño americano
Cada año alrededor de 400.000 personas atraviesan la frontera de México con Estados Unidos de manera ilegal y la forma más rápida de recorrer los 2.500 kilómetros es en el lomo de ´´La Bestia´´, un tren de carga que pasa desde el sur de México hasta la frontera con Norteamérica.
Viajar a lomo en el tren de carga ´´La Bestia´´ es la opción más rápida y económica para los migrantes que desean cruzar México hacia Estados Unidos, pero a su vez, es considerada la más insegura.
Sin embargo, a pesar de los notables peligros miles de personas provenientes de Centroamérica y otros pocos mexicanos deciden abordar cada año este tren con el fin de alcanzar su llamado ´´sueño americano´´.
Te recomendamos: Un día sin inmigrantes miles de personas inundaron las calles en EEUU.
¿Qué es ´´La Bestia´´?
´´La Bestia´´ es un tren de mercancía que recorre miles de kilómetros desde el sur de México hasta la frontera con Norteamérica. Este tren cada año este tren se lleva cientos de víctimas que deciden montarse en su lomo para así poder lograr sus sueños.
Para los migrantes este tren de carga es el diablo de acero puesto que si no tienes cuidado podrás perder la vida en tu intento por llegar a la frontera más rápido y a menor costo monetario. Dicho tren no cuenta con horario fijo de partida ni de llegada, por lo que aquellos que deciden aventurarse en esta imponente maquinaria deben estar atentos.
Normalmente los centroamericanos que emprender esta aventura la inician en Palenque, una playa en el estado de Chiapas, ubicado al sur de México. Un estruendoso silbato es el que avisa la llegada de ´´La Bestia´´ por lo que los emigrantes deben estar atentos para subir raídamente hacia los vagones en movimiento.
Esta difícil azaña es el comienzo de los peligros que deben vivir las personas que abordan este tren de carga.
Delincuencia organizada y lugares inhóspitos
Los emigrantes que se suben al lomo de ´´La Bestia´´ se exponen al fuerte sol y lluvia, además cada curva o frenada genera un peligro mayor que se lleva consigo a cientos de víctimas.
A su vez, el peligro aumenta cuando el tren de carga pasa por los territorios de carteles del narcotráfico, aunado a esto los robos y maltratos son constantes, incluso en ocasiones los delincuentes posterior a robar comida y zapatos proceden a matar y lazar los cuerpos en fosas comunes.
El trayecto hacia la frontera puede llegar a durar un mes, lo que significa que sus pasajeros ilegales sufren de deshidratación, hambre y sueño. Es importante mencionar que al pasar por Veracruz una red de mujeres solidarias procede a lanzar comida a los migrantes mientras el tren sigue en marcha.
Posterior a esto ´´La Bestia´´ se detiene en el desierto de Chihuahua, el cual es el más extenso de América del Norte, es allí donde los emigrante se quedan e inician con el cruce por el inhóspito desierto con el fin de llegar al otro lado.
Te dejamos un vídeo relacionado al tema: