AMLO: “El pueblo puede realizar la revocación de mandato”
El presidente López Obrador confía en que se pueda ejercer la revocación de mandato. Por su parte, el senador Ricardo Monreal aseguró que el INE sí tiene los recursos necesarios.
Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que el pueblo puede realizar la revocación de mandato, en caso de que el Instituto Nacional Electoral (INE) se niegue a hacerlo.
AMLO aseguró que sí se llevará a cabo esta consulta, señalando que es necesario no ejecutar este ejercicio con “prácticas dilatorias”.
Destacó que “la democracia la hace el pueblo, no los aparatos administrativos, corresponde al INE hacerlo, pero si se negaran, los ciudadanos podrían hacer la consulta», dijo el presidente.
Todo esto se debe a que, el pasado 17 de diciembre, el INE decidiera posponer la consulta de revocación del mandato de López Obrador.
Su razón estuvo relacionada con una insuficiencia presupuestal debido al recorte por casi 5 mil millones de pesos para el ejercicio de 2022.
Así lo informó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.
INE “si cuenta con los recursos” para la revocación de mandato
El senador Ricardo Monreal Ávila explicó que el INE no puede refugiarse en “falta de recursos” para dejar de ejercer sus obligaciones constitucionales.
Así como tampoco puede cambiar las fechas que la ley señala, con respecto a la revocación de mandato.
Monreal asegura que el INE si tiene los recursos necesarios para continuar con lo establecido en la ley.
Mencionó que en caso de que haga falta, pueden hacer una reducción del presupuesto y generar ahorros con la disminución de salarios y la eliminación de viajes al extranjero.
Al igual que evitar la contratación de gran cantidad de asesores y dejar a un lado los excesos.
Estas propuestas le han parecido “insustanciales e insuficientes” al presidente del INE, Lorenzo Córdova, pero aseguró que “por algo se debe empezar”.
Por otra parte, Monreal señala como “demasiado arriesgada” la decisión del INE de no dialogar con el López Obrador, el secretario de la Gobernación o alguna otra autoridad, antes de decidir aplazar la revocación de mandato.
También puedes leer Recorte de presupuesto para el INE