Chile aprueba extradición del exdiputado Mauricio Toledo
El proceso judicial contra exdiputado Mauricio Toledo parece que se trasladará a los tribunales en México pues el gobierno de Chile aprobó su extradición.
El viernes, el Ministro de la Corte Suprema de Chile aprobó la extradición del exdiputado Mauricio Toledo y se seguirá su causa en el país.
Mauricio Toledo es solicitado por el juez de control de la Ciudad de México por su presunta participación en enriquecimiento ilícito.
El Ministro de la Corte Suprema de Chile informó que se mantendrán las medidas cautelares hasta tanto se logre la entrega al gobierno de México.
La Corte Suprema de la República de Chile emitió la orden a la Oficina Central de Interpol.
Te podría interesar: Audiencia de extradición de Karime Macías.
En el 2016 el exdiputado fue investigado por propiedades a su nombre que sobrepasaban sus ingresos y no logró demostrar su procedencia.
Ingresos millonarios
El exdiputado Mauricio Toledo presenta excedentes en sus estados de cuenta por $11 millones 419 mil 877 pesos, sin contar el dinero que se utilizó para adquirir el inmueble en San Miguel Xicalco.
“Establecido entonces que el pedido de extradición se encuentra en armonía con las exigencias del tratado internacional aplicable (artículo 449 del Código Procesal Penal), el cual dispone que el tribunal concederá la extradición si estimare que de los antecedentes del procedimiento pudiere presumirse que en Chile se deduciría acusación en contra del imputado por los hechos que se le atribuyen”, plantea el fallo.
En los estados de cuenta del exlegislador se muestran depósitos millonarios en 2012, 2013, 2016, 2018 y 2019.
Por otra parte hay una serie de informes policiales en los cuales se muestran actividades irregulares, con una red de prestanombres y empresas fantasmas.
El principal elemento de la justicia chilena es que “no hay indicios de persecución política sino de una investigación por un presunto caso de corrupción”.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investigaba al legislador por supuesto enriquecimiento ilícito pues el exdiputado tuvo un incremento “inexplicable” de su patrimonio”.
Te podría interesar: Toledo compró dos casas en un día