cunas-para-bebes

Bebés recién nacidos: 4 Consejos fundamentales para su cuidado

La llegada de un nuevo miembro a la familia trae alegría y amor al hogar. Al mismo tiempo, un encuentro de sentimientos y emociones por no tener la seguridad de qué hacer, cómo cuidarlo, cómo bañarlo, cómo saber qué necesita. Por ello te contamos y damos 4 consejos fundamentales para su cuidado.

Consejos fundamentales para su cuidado

Conoce acá estos consejos:

Es necesario tener un espacio indicado para que el bebé duerma

Ya sea que escojas un moisés o una cuna para tu bebé, ten presente que el sueño de tu bebé debe ser un sueño seguro. Para esto, puedes ubicarlo en la misma habitación donde duermes, pero el bebé nunca debe dormir en la misma cama de sus padres.

Sostener a tu bebé de la manera adecuada

Justo en el momento en que te entregan a tu bebé el instinto de cuidado te mostrará cómo protegerlo. Ahora bien, siempre lava tus manos antes de tomar al bebé y presta atención a la forma como sostienes su cabeza y el cuello.

Debes sujetar la cabeza suave pero con firmeza, apóyalo en tus brazos o usa tus manos. ¡Ah! Y no sientas pena de pedirle lavado de manos previo a todas las personas que vayan a tocar o alzar al bebé.

La hora del baño

Aunque no hay unanimidad con respecto al momento del primer baño algunos profesionales plantean que el baño se realiza cuando se cae el cordón umbilical y el ombligo se cura completamente (alrededor de 1 a 4 semanas después del nacimiento).

Si decides bañarlo antes de que se caiga el cordón umbilical, lo importante es que no lo humedezcas en exceso y te asegures de que esta zona del ombligo quede totalmente seca.

Sobre la alimentación del bebé

Por supuesto, el consejo principal es que todo bebé debe tomar leche materna de forma exclusiva durante los primeros seis meses, sin incluir ningún otro alimento, y hasta los dos años o más, según decida mamá y bebé.

UNICEF y la OMS, además de lo anterior, recomiendan empezar la lactancia máximo en la primera hora posterior al nacimiento. “La lactancia materna favorece el desarrollo sensorial y cognitivo y protege a los bebés contra enfermedades infecciosas y crónicas”, entre otros muchos beneficios.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *