Así ha sido la historia de la mujer y la política en México
La mujer en México aún enfrenta retos en materia de política, para superar las barreras que aún persisten gracias al machismo de antaño, a 67 años e celebrarse el primer voto de mujeres en elecciones federales.
El 3 de julio de 1955, hace 65 años, en México las mujeres emitieron por primera vez su voto, hecho que implicaba uno de los mayores reconocimientos a sus derechos.
En ese momento se elegía a los diputados federales para la XLIII Legislatura.
Desde entonces, el país y la sociedad han sido testigos de la lucha permanente de muchas activistas, académicas y políticas, que hicieron posible el escenario político que hoy vive México en ese sentido.
Entérate de lo que propone el referéndum en México aquí
Del derecho a votar al derecho de paridad numérica
Pero hubo que esperar 64 años después, hasta los cambios introducidos entre 2014 y 2019, cuando en la Constitución se estableció el derecho a la igualdad de número, en participación entre varones y mujeres en las votaciones.
En realidad han sido décadas de insistencia y luchas, para hacerle ver la realidad a la clase política, y hacerle entender que la paridad debe ser en todo.
No obstante, aún hay residuos del machismo en varios sectores, lo cual se refleja en el número de postulaciones a los cargos.
Discriminación y violencia política son los nuevos enemigos
Sin embargo, el reto ahora se centra en buscar acceso a una mejor capacitación, y en combatir la discriminación y la violencia política de todo tipo.
Hay discriminación en el poder judicial o en los órganos de decisión de las cámaras de conforman el Congreso de la Unión, pero también en las directivas del sector privado.
En cuanto a la violencia política, apenas en marzo de este año el INE presentó el proyecto «Cero violencia política contra las mujeres en México».
Este plan busca brindar capacitación a las mujeres en distintos temas, pero también asesorará a los partidos políticos en las medidas a emplear, para proteger a las mujeres de la violencia política.
Este último tipo de violencia se ha adaptado a la era digital, y se manifiesta en campañas de bullyng y de odio a través de las redes sociales y la internet.
Los esfuerzos deben continuar en estas áreas, hasta lograr cambios y medidas que lleven a erradicar esas expresiones.