Spot, el perro robot que se incorpora a la Policía de Florida
La Policía de St. Petersburg, en la costa oeste de Florida (EE.UU.), presentó este lunes a su nuevo refuerzo, Spot, un perro robot que funciona a control remoto y se utilizará en casos en los que sea necesario enviar a los agentes locales de las fuerzas especiales (SWAT).
No puede morder ni portar armas ni nada que pueda dañar a personas o animales. Pero Spot, un perro robot que ha sido incorporado a la Policía de St. Petersburg, en la costa oeste de Florida, puede subir escaleras, abrir puertas y moverse por terrenos desiguales con lo cual podría ser útil en algunas situaciones.
La policía hizo este lunes la presentación de su perro robótico, que funciona a control remoto, y solo se utilizará en «situaciones extraordinarias» que implican una amenaza para la vida humana y/o riesgo para los equipos de primeros auxilios y fuerzas del orden.
El robot dispone de una cámara y un intercomunicador que permite a su operador hablar y escuchar a, por ejemplo, un «sospechoso atrincherado en un edificio o que tiene rehenes».
En un comunicado, la policía de St. Petersburg detalló que Spot se utilizará para responder a un caso donde haya una persona armada, toma de rehenes, búsqueda y rescate de víctimas en un edificio inestable, en situaciones de exposición a peligros biológicos o químicos, desastres naturales o grandes sucesos con numerosas víctimas.
La policía aclaró que no será utilizado en casos de control de multitudes, paradas de tránsito, situaciones rutinarias o para «intimidar o coaccionar» a una persona que no esté involucrada en un «incidente de alto riesgo».
La incorporación de Spot a esta policía floridana se produce días después de que se supiera que el Gobierno Federal está desarrollando otros perros robot para apoyar a los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en la vigilancia de frontera con México, lo que ha desatado una ola de críticas por parte de activistas.
Te podría interesar: Una persona en Los Ángeles fue baleada en celebración de aficionados por victoria de los Rams en el Super Bowl