Soy una Persona Altamente Sensible ¿Por qué?
Cómo saber si soy una Persona Altamente Sensible y algunas señales que confirmen mi condición mental que hace complicado tener una relación social estable.
Primero, debes conocer que una Persona Altamente Sensible, es aquella que tiene un sistema nervioso que percibe y procesa más información sensorial simultánea.
En tal sentido, saber si soy una Persona Altamente Sensibles tiene como primer paso la percepción de una serie de características particulares que hay que entender para poder vivir de forma más equilibrada entre las necesidades propias y las exigencias del exterior.
«Lo primero que debemos tener claro cuando hablamos de Alta Sensibilidad es que no es un trastorno psicológico, ni una enfermedad. Es un rasgo de personalidad que está presente en el 20% de la población y, por tanto, no es algo que tienes: es algo que eres», explica la Asociación para todas las Personas con Alta Sensibilidad de España.
La institución además señala que suelen dar vueltas a las situaciones generando razonamientos reflexivos.
Gracias a esta capacidad tienen más rapidez de pensamiento, aunque en ocasiones aparentan lo contrario debido al pensamiento analítico.
Saber si soy una Persona Altamente Sensible, se ve reforzada por determinados estímulos sensoriales, como luces, ruidos y olores.
Desde Scarlett Johansson hasta Kanye West han reconocido ser Personas Altamente Sensibles, logrando con sus palabras visibilizar a quienes tienen este rasgo del que no se habla lo suficiente.
Lee también: Conoce los beneficios del ponche de frutas.
Soy una Persona Altamente Sensible: Características
Sin duda si soy una persona altamente sensible implica una serie de conductas imposibles de no ver.
Si soy una persona altamente sensible debido a que ‘deep processing’, pues le damos muchas vueltas a las cosas, sopesamos y reflexionamos.
Al recibir muchísima información continuamente, nos estresamos con facilidad.
Pero además hay una alta emocionalidad.
Sin olvidar que un factor clave para saber si soy una persona altamente sensible es que la sensibilidad sensorial es elevada.
La Persona Altamente Sensible o PAS se satura porque quiere abarcar más (profundizando, estudiando, investigando) de lo que el tiempo le permite.
Considerando que las Personas Altamente Sensibles (PAS) tienen una marcada sensibilidad sensorial y emocional, procesan una gran carga de información sensorial que muchas veces les hace sentir que no encajan en la sociedad.
En consecuencia, viven un entramado de sobreestimulación y estrés.
“Las PAS solemos ser gente con valores, pero de nada sirve si no nos permitimos dar voz a lo que observamos y sentimos. Muchas PAS viven con la idea errónea que ser sensible es ser débil. Para nada somos débiles. Somos muy fuerte y tenemos muchísimo con lo que contribuir al mundo«, asegura una especialista en el área.