Prueba de embarazo: ¿Qué es y cuáles son sus tipos ?
La prueba de embarazo es una forma sencilla y precisa de saber si estás embarazada, esto se debe a que mide una hormona llamada gonadotropina coriónica humana (HCG) que se produce mientras que se está en estado.
Esta prueba es tan precisa porque la hormona aparece tanto en la sangre como en la orina de las mujeres embarazadas incluso ya 10 días después de la concepción.
Es debido a esto que es tan recomendable optar por una prueba de embarazo si tienes la sospecha de estarlo, puesto que puedes simplemente comprarte un prueba casera y orinar sobre una barra de plástico o ir a un laboratorio en el que analicen tu sangre.
Conoce los beneficios de utilizar ropa para embarazadas cuando se está en cinta.
Los tipos de prueba de embarazo
Las pruebas de embarazo tienen la función de comprobar la hormona HCG de dos maneras, por lo tanto, existen únicamente dos formas de saber si estás embarazada. A continuación te hablaremos de ellas:
Prueba de orina
En este tipo de prueba solo debes orinar sobre una barra de plástico. Lo más atractivo de ella es que suele ser bastante económica y la puedes realizar tanto en tu casa como en un consultorio médico.
Análisis de sangre
Este tipo de prueba de embarazo se realiza exclusivamente en un laboratorio médico. También hay que destacar que los resultados de esta prueba se tardan más que con una prueba de orina, sin embargo, suele ser más precisa.
Ante esto, también hay que señalar que existen dos tipos de análisis de sangre, a continuación te las explicamos:
El análisis de sangre cuantitativo
Un análisis de sangre cuantitativo tiene el objetivo de medir la cantidad exacta de HCG en la sangre de la mujer que se somete a la prueba.
Esta prueba actúa con tanta precisión que puede medir hasta las cantidades más mínimas de HCG. Además, te puede indicar cuántas semanas de embarazo tienes.
Un análisis de HCG cualitativo
Esta es un poco más sencilla, su objetivo es precisar si la hormona de embarazo se encuentra presente o no en la sangre.
Hay que resaltar que el análisis HCG cualitativo es igual de preciso que el de una prueba de orina.
Descubre qué tan pronto puedes hacerte una prueba de embarazo
Si tienes un retraso o piensas que puedes estar embarazada te recomendamos que te hagas la prueba de embarazo lo antes posible. Solo debes ir hasta el laboratorio médico más cercano o comprar un test lo antes posible.
Entre más rápido te hagas la prueba es mucho mejor, porque así tendrás oportunidad de sopesar las opciones y recibir la atención medica que se requiere para mantener un embarazo saludable.
Hay que resaltar que si te decides por un test de embarazo, debes tener en cuenta que a pesar de que las pruebas de embarazo caseras dicen que funcionan incluso si te las haces unos días antes de tener un retaso, los resultados suelen ser menos precisos, por lo que te recomendamos que si no tienes aún retraso pero si sospechas que estás embarazada, optes por el análisis de sangre.
Conoce 4 de las Mujeres hispanas más influyentes en Estados Unidos.
Pruebas de embarazo caseras: ¿Qué tan precisas son?
Todas las pruebas de embarazo, incluida la de orine, son precisas, siempre y cuando en el caso de la última se realice correctamente.
Las pruebas de embarazo caseras funcionan 99% bien, por lo tanto, son tan precisas como el análisis HCG cualitativo que te realizas en un laboratorio médico. Esto se debe a que las pruebas de embarazo caseras detectan la popularmente llamada hormona del embarazo en el orine.
Ante esto, debes tener en cuenta que esta hormona se produce exclusivamente en las mujeres embarazas. Puesto que la HCG, se libera cuando un óvulo fertilizado se adhiere en la pared del útero, que es ahí cuando oficialmente inicia el proceso de gestación.
Cuando el resultado es una prueba de embarazo positiva, significa que estás en estado, mientras que, si el resultado que arroja es negativo, no estás embarazada.
También se debe resaltar que las pruebas de embarazo caseras son más precisas después de que se te presente un retraso. De igual forma, cuando está vencida la brecha de precisión disminuye considerablemente, por lo tanto, te recomendamos revisar cuando es la fecha de vencimiento en el empaque.
¿En dónde puedes conseguir una prueba de embarazo casera?
Las pruebas caseras son muy fáciles de conseguir, solo debes ir a una farmacia e inclusive en algunos supermercados las venden. Además, este tipo de pruebas no suelen ser muy costosas, así que las puedes conseguir hasta de un dólar.
Incluso, en algunos centros de salud, te ofrecen pruebas caseras gratuitas.
¿Los medicamentos interfieren en el resultado?
Si, algunos medicamentos que promueven la fertilidad y otros que contienen gonadotropina coriónica humana, pueden interferir en los resultados de las pruebas caseras.
Sin embargo, la mayoría de los medicamentos, e inclusive los antibióticos y píldoras anticonceptivas no producen ningún riesgo en la precisión de las pruebas caseras.
Pruebas de embarazo positivas: ¿Qué debo hacer?
Si te realizas una prueba de embarazo después de un retraso y resulta positiva, esto quiere decir que estás en estado.
Si te realizaste una prueba casera se recomienda que te vuelvas a realizar otro test para estar segura o simplemente asistir a un centro de salud y realizarte el análisis de sangre, para así determinar si verdaderamente estás embarazada o no.
¿Las pruebas de embarazo caseras pueden resultar en un falso positivo?
A pesar de que las pruebas de embarazo caseras son 99% efectivas, hay una mínima posibilidad que te arroje un resultado positivo sin realmente estar embarazada. Esta situación es conocida como falso positivo.
Los falsos positivos se suelen suscitar cuando perdiste un embarazo poco después de que el óvulo fecundado se haya adherido al revestimiento del útero o si te realizaste la prueba demasiado rápido, después de utilizar medicamentos de fertilidad, los cuales contienen gonadotropina coriónica humana.
Los embarazos ectópicos son una razón común, el proceso de menopausia o lo problemas con los ovarios contribuyen con este falso resultado.
¿El resultado negativo en una prueba de embarazo casera puede estar errado?
Si, a pesar de la precisión de las pruebas de embarazo caseras, si hay una pequeña posibilidad de que te arroje negativo, cuando realmente estás embarazada. Esta situación es denominada un falso negativo y puede suceder cuando:
Cuando te realizas la prueba muy pronto
Mientras menor sea el tiempo de espera después de la ausencia de tu período menstrual más posibilidades hay de que el resultado de la prueba de embarazo casera arroje un falso negativo o positivo. Esto se debe a que es más difícil detectar la hormona del embarazo en el orine.
Es por ello que se recomienda esperar que el periodo menstrual se retrase, puesto que así el resultado será mucho más preciso. Si se te hace difícil esperar tanto tiempo, te recomendamos optar por un análisis de sangre.
Si revisas los resultados de la prueba casera muy pronto
Después de cumplir con todas las instrucciones es necesario que le des tiempo a la prueba para que el resultado sea realmente preciso.
Ante esto, recomendamos que programes un temporizador que este sincronizado con el tiempo que indica las instrucciones del paquete.
Utilizas orina diluida
Si deseas obtener un resultado completamente fidedigno, debes realizarte la prueba a primera hora de la mañana. Esto se debe a que en este momento la orina está mucho más concentrada.