Papa Francisco: Expresa preocupación por situación en Ucrania
Apelando a la “conciencia” de líderes mundiales para la paz en Ucrania, el Papa Francisco, manifestó su preocupación por el contexto conflictivo que se está desarrollando en Ucrania y por las tensiones entre los países occidentales de la OTAN y Rusia.
Hoy, la autoridad religiosa exhortó a los líderes mundiales a dar “todo esfuerzo” posible para garantizar la paz en Ucrania, en medio de las tensiones por la presencia de tropas de Rusia en su frontera oriental.
Papa Francisco exige conciencia a lideres mundiales
Desde la ventana del Palacio Apostólico tras el rezo del Ángelus, expresó que: “Las noticias que llegan de Ucrania son muy preocupantes. Confío en la intercesión de la Virgen María”.
Luego oró por unos minutos en silencio y exhortó a los fieles que le escuchaban desde la plaza de San Pedro a unirse en oración.
El pontífice expresó de este modo su preocupación por la situación en Ucrania y por las tensiones entre los países occidentales de la OTAN y Rusia, que sigue negando su intención de invadir el país aunque continúa concentrando tropas en la frontera que comparten.
Esta no es la primera vez que Francisco realiza una pausa para referirse a esta crisis. Como se conoce el pasado 9 de febrero abogó por el diálogo para evitar “la locura” de la guerra.
Días antes, el 23 de enero, también denunció la escalada de tensiones y expresó su preocupación por las posibles repercusiones para la seguridad en el continente europeo.
“Sigo con preocupación el aumento de las tensiones que amenazan con infligir un nuevo golpe a la paz en Ucrania y ponen en discusión la seguridad en el continente europeo con repercusiones aún más vastas”, alertó en aquel Ángelus.
Conversaciones para llegar a un acuerdo
Ayer Joe Biden y Putin sostuvieron una conversación telefónica un día después de que el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, advirtiera que la inteligencia estadounidense muestra que una invasión rusa podría comenzar en pocos días.
De esta reunión quedó claro que una invasión a Ucrania por parte de Rusia traería “una respuesta decisiva” por todos los aliados de la OTAN y que, pese a los esfuerzos de una escalada por medio de la diplomacia, está “preparado para afrontar otros escenarios» si es necesario.