|

Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos en México

Las mujeres Defensoras de los Derechos Humanos tuvieron su Día Internacional este 29 de noviembre, un sector mal tratado, sobre todo en México.

Se trata de una fecha en la que se reconoce la labor de las mujeres que luchan por la defensa y realización de los derechos establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Las mujeres Defensoras de los Derechos Humanos son blanco de condiciones de violencia, discriminación y estigmatización.

Estas situaciones son agudizadas por contextos hostiles generalmente marcados por el control territorial de grupos del crimen organizado, la guerra; la presencia militar y rasgos culturales complejos, entre otros aspectos.

En tal sentido, mujeres Defensoras de los Derechos Humanos hacen grandes esfuerzos para bajar el índice de femicidio, pero, además, la violencia intrafamiliar.

Un mural: Símbolo de las mujeres Defensoras de los derechos humanos en México

La campaña Naranja ÚNETE y los 16 Días de Activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, el Sistema de Naciones Unidas en México inauguró este martes el mural “La lucha no solo es en el ring”.

Este mural está en la fachada principal de la Arena México, conocida como la “Catedral de la lucha libre mexicana”.

En tal sentido, las Naciones Unidas llama a proteger a los defensores de los derechos humanos «contra toda acción arbitraria como consecuencia del ejercicio legítimo de los derechos y garantizar el acceso a recursos efectivos en caso de violaciones e investigaciones rápidas e imparciales de las presuntas violaciones».

Otro elemento importante es que la ausencia de reconocimiento a la importancia del trabajo de personas defensoras ha propiciado que tanto las personas como los colectivos desarrollen sus actividades con mayor situación de vulnerabilidad.

Cerca de 200 activistas de 70 países se reunieron el 29 de noviembre de 2005 en Sri Lanka para realizar la I Campaña Internacional sobre Mujeres Defensoras de Derechos Humanos.

Desde entonces se señalaba que los grupos de DDHH y expertos de la ONU documentaron que los gobiernos, los medios de comunicación y la policía «suscitan el antagonismo hacia las mujeres defensoras de los derechos humanos, algo que ocurre asimismo en el seno de comunidades y familias».

Lee acá: Empresas de economía solidaria en México con mujeres de la selva de Chiapas.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *