México elimina el IVA a productos de higiene menstrual

A partir del 1 de enero de 2022 entra en vigencia la tasa cero aprobada por el Congreso de la Unión para productos de higiene menstrual.

Luego de dos años de lucha para conseguir esta victoria, se consiguió la aprobación. Primero con el aval el pasado 21 de octubre de la Cámara de Diputados y, posteriormente, el 27 del mismo mes la del Senado.

Tampones, toallas y copas menstruales gozarán a partir de mañana, 1 de enero, de los beneficios de la llamada tasa cero aprobada por el Congreso de la Unión para este tipo de productos.

La modificación de la Ley del impuesto al Valor Agregado (IVA) permite la accesibilidad económica a productos menstruales y reduce el gasto en el que incurren las mujeres, mensualmente, para adquirirlos.

Aunque se prevé una reducción en los precios, se advierten el riesgo de que los empresarios se nieguen a tener pérdidas ocasionado a la nueva medida, lo que ocasionaría el posible incremento de precios.

La Cámara de Diputados hizo un llamando a los dueños de marcas Kotex, Saba, Naturella y demás empresas que fabrican, comercializan y distribuyen productos de higiene menstrual, para que la tasa cero en impuestos se refleje en los precios a las consumidoras.

“La sana lógica, lo adecuado y honesto es que disminuyan los precios de estos productos”, añadió.

Miles de pesos en higiene menstrual

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) las mujeres gastan, anualmente, 1.200 pesos en productos de higiene menstrual.

Mientras que, a lo largo de toda su vida reproductiva, una persona menstruante puede gastar hasta 36 mil pesos.

Por su parte, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020 del Inegi, la compra de este tipo de productos representa 8% del gasto mensual total de las personas que se encuentran en situación de pobreza.

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