Marilyn vos Savant la mujer con el coeficiente intelectual más alto del mundo
Una columnista, escritora, matemática, literata y novelista estadounidense, es la mujer con el coeficiente intelectual más alto del mundo.
Su nombre es Marilyn Vos Savant, nacida en San Luis, Missouri, 11 de agosto de 1946, quien pasó a ser una celebridad mundial gracias a los Récords Guinness.
La famosa web la catalogó como la persona con el cociente intelectual más alto del mundo: 228.
Vos Savant es hija de inmigrantes europeos que se asentaron en la ciudad de San Luis.
Estaba convencida de que la gente debería tener los apellidos de los dos padres.
Por ello, adoptó el de soltera de su madre, Savant, que curiosamente quiere decir «persona sabia» en francés.
Conforme avanzaba en su educación, fue destacándose en matemáticas y ciencias en su escuela.
Al cumplir 10 años, tomó las pruebas de IQ de Stanford-Binet y Hoeflin’s Mega.
Fue en esta última, donde obtuvo el puntaje de 228 que la organización Guinness tomó en consideración. Desde entonces es considerada una niña prodigio.
No obstante, a pesar de eso, no cambió mucho su estilo de vida. En su adolescencia solía ayudar en la tienda de sus padres, y le gustaba mucho leer.
Te puede interesar: Estas son las mujeres más poderosas del mundo
¿Por qué la mujer con el coeficiente intelectual más alto causó polémica?
Savant escribe desde 1986 “Pregunta a Marilyn” (Ask Marilyn), una columna en la revista Parade, donde responde a los lectores sobre varios temas.
En 1990 Savant publicó en su columna la solución del problema de Monty Hall, propuesta y resuelta en 1975 por el estadístico Steve Selvin.
Se trata de un problema que pertenece a la teoría de la probabilidad.
La mayoría de los lectores que le escribieron a Savant concluyeron que su razonamiento era falso, y al final se demostró que la solución original de Selvin era correcta.
Aunque la respuesta de la mujer con el coeficiente intelectual más alto fue acertada, lo que siguió para ella fue un viaje de pesadilla.
El trance estuvo plagado de insultos, suposiciones basadas en el género y persecución académica.
El problema de Moty Hall plantea lo siguiente: «Imagínese que está participando en un concurso televisivo y que tiene que escoger entre tres puertas».
«Una puerta oculta un coche mientras que las otras encierran un par de cabras. Usted selecciona la puerta con el número 1 y el presentador, que sabe lo que está escondido detrás de cada una de las puertas, abre la tercera puerta, dejando ver una cabra».
Ahora, le pregunta a usted, si es mejor quedarse con la primera puerta o si usted prefiere seleccionar la segunda puerta.
Savant respondió que era mejor seleccionar la segunda puerta, aumentando las probabilidades de ganar el coche de 1/3 a 2/3.
A raíz de ello, recibió unas diez mil cartas, la mayoría de los remitentes creía que las probabilidades de ganar el coche 1/2 eran las mismas para las dos puertas.
A pesar de esas reacciones mayoritariamente negativas, la mujer con el coeficiente intelectual más alto, mantuvo su respuesta.