Los migrantes indocumentados deben declarar y pagar impuestos en Estados Unidos
¿Los indocumentados deben pagar impuestos en los Estados Unidos? Pues la respuesta es clara y sencilla: Si.
Cada año, miles y miles de contadores asesoran a millones de clientes para presentar su declaración y pago de impuestos en los Estados Unidos.
Pero por una mala asesoría, muchos latinos en Los Ángeles, indocumentados, y del resto del mundo, creen que su condición migratoria los exime de declarar y pagar impuestos.
Si algo ha sido clave en la política fiscal de Estados Unidos es la recaudación de impuestos, pues la ley deja claro que todos los ciudadanos que generen ingresos están en la obligación de cumplir.
Cabe destacar que en cifras reveladas en el 2020, los inmigrantes indocumentados pagaron aproximadamente $31.9 mil millones, incluidos $20.1 mil millones en impuestos federales.
Para los estadounidenses y para los residentes permanentes: deben presentar su declaración de impuestos usando su número de seguro social.
Algunos migrantes, pese a no tener ni green card ni seguro social, deben también presentar declaración de ingresos, según el Servicio de Renta Interna (IRS, en inglés), que identifica estos casos
Especialistas explican que hay procesos migratorios ante tribunales, como peticiones de asilo, y al respecto, el reporte de impuestos es un punto a favor o en contra si no se pagó nada al IRS durante el tiempo de estancia en el país.
No pagar impuestos puede poner en riesgo las posibilidades de ajustar su estado de inmigración en un futuro. Por ello es importante declarar y pagar sus impuestos cada año que haya recibido ingresos en los Estados Unidos, independientemente de su situación migratoria.
Indocumentados deben pagar impuestos en los Estados Unidos ¿Cómo?
Con el número de Identificación para Contribuyentes Individuales (ITIN, por sus siglas en inglés). Este número sirve para los contribuyentes que no pueden obtener un número del Seguro Social (en inglés), como por ejemplo las personas que están en los Estados Unidos sin autorización.
Este número no regulariza el estatus migratorio ni lo autoriza para trabajar, sino que solamente se usa para pagar impuestos.
Quienes tienen un número del Seguro Social y quienes tienen un ITIN generalmente están sujetos a las mismas reglas, deducciones y créditos a la hora de declarar y pagar sus impuestos.
Cabe señalar que quienes usan el ITIN obtendrán devolución de impuestos por parte del IRS si es que han pagado más de lo que deben.
Para obtener un ITIN, es necesario llenar y mandar el formulario W-7 (en inglés) y ciertos documentos (en inglés) que prueben su “estado extranjero”.
Te podría interesar: Mejores abogados Hispanos en Los Ángeles.
Solo se admiten los siguientes documentos:
- Pasaporte.
- Tarjeta de identificación nacional.
- Licencia de conducir de los Estados Unidos.
- Certificado de nacimiento.
- Licencia de conducir extranjera.
- Tarjeta de identificación de los Estados Unidos.
- Tarjeta de registro de votantes extranjera.
- Identificación militar extranjera.
- Visa.
- Identificación fotográfica del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés).
- Registros médicos.
- Registros escolares.
Se recomienda mandar el formulario y los documentos con anticipación, puesto que el trámite demora entre ocho y diez semanas.
Al final del proceso, el IRS le devolverá el documento presentado. El IRS tiene Centros de Asistencia al Contribuyente (en inglés) para ayudar a las personas con su aplicación.
No hay riesgo de deportación
Una de las dudas más recurrentes, al saber que los indocumentados deben pagar impuestos, es el riesgo de deportación.
La sección 6103 del Código Tributario prohíbe que el IRS divulgue información sobre los contribuyentes a otras agencias del gobierno, excepto para proveer información al Departamento de Tesorería para investigaciones relacionadas a la administración tributaria o bajo una orden de un tribunal relacionada a la investigación de un crimen.
Poder dar información a una agencia de inmigración requeriría que el Congreso cambie la ley. Por ello, no debiera temer que su declaración de impuestos se use para deportarlo.
Los expertos sugieren a los inmigrantes sin papeles llenar el formulario W-7 en IRS, el cual permite solicitar el Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN), para que pueda reportar los impuestos anualmente, como cualquier estadounidense.
Te podría interesar: Descarga el formulario W-7.