Los alimentos con más vitamina D para incentivar la absorción de calcio
Necesaria para proteger el sistema óseo, debes conocer los alimentos con más vitamina D, de acuerdo a su proporción y aporte al organismo.
La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio, una de las principales sustancias necesarias para tener huesos fuertes.
Junto con el calcio, la vitamina D contribuye a prevenir la osteoporosis, una enfermedad que hace que los huesos se vuelvan más delgados y débiles y sean más propensos a fracturas, y las mujeres son más propensas a padecerlo.
Mejor que un suplemento es una dieta rica en vitamina D, que permita opciones de automedicación.
Por otro lado, como bien es sabido, el principal motivador de la vitamina D es el Sol; y si, el cuerpo es capaz de procesar este componente.
La evidencia científica señala que, con exposiciones solares en brazos, dorso de manos o piernas de entre 5 y 15 minutos al día se suficiente para mantener las reservas de calcio en el cuerpo.
Dicho esto, efectivamente, el déficit de vitamina D es algo a lo que debemos prestar atención.
Pero, además, los alimentos con más vitamina D, resultan vitales para ciertas funciones, como el buen estado del sistema inmunológico, del sistema cardiovascular, y es un coadyuvante en el sistema cognoscitivo.
Alimentos con más vitamina D
Los alimentos con más vitamina D son:
Pescado azul. Sardinas, atún, salmón, anchoas, arenques, caballa… No son solo una de las mejores fuentes de vitamina D, sino que además aportan grasas saludables Omega 3 y proteínas de calidad.
Huevos: es uno de los alimentos con más vitamina D, al igual que el pescado azul es una magnífica fuente de proteínas de alto valor biológico.
Lácteos. Leche, yogures, quesos, en tal sentido, es preferible que los lácteos sean enteros. Si son desnatados, deberán estar enriquecidos en vitamina D ya que ésta, al ser liposoluble, se encuentra en la grasa.
El hígado de origen animal.
Champiñones. El mundo vegetal cuenta con pocos ejemplos de alimentos que aporten cantidades significativas de vitamina D. Existen algunas excepciones como los champiñones o la variedad de setas shiitake.
Algunas recetas de alimentos con más vitamina D
- Salmón a la plancha con semillas de sésamo
- Parrochas en ajada
- Yogur con frambuesas
- Huevos rellenos de atún y gambas
- Tortilla de champiñones y rúcula
- Crema de remolacha con salmón y anchoas
- Huevos revueltos con espinacas y parmesano
- ‘Bowl’ de yogur con granola
- Ensalada de caballa ahumada con lentejas
- Champiñones rellenos de queso mozzarella